«Madres paralelas», de Pedro Almodóvar, ha sido nominada al Premio César a la mejor película extranjera. Los César franceses son los equivalentes a nuestros Goyas en el país vecino. El director manchego ha logrado ya tres César por «Tacones Lejanos», «Todo sobre mi madre» y «Hable con ella» . En 1999, recibió el César de Honor por su trayectoria.

El filme de Almodóvar competirá con «Drive my car», del japonés Ryusuke Hamaguchi; «Compartimento N.º 6», del finlandés Juho Kuosmanen; «La loi de Téhéran», del iraní Saeed Roustayi; «El Padre», cinta británica dirigida por el francés Florian Zeller; «La peor persona del mundo», del noruego Joachim Trier; y «First Cow», de la estadounidense Kelly Reichardt.

«Las ilusiones perdidas» con 15 nominacioines, «Annette» con 11 candidaturas y «Aline» con 10 son las favoritas de esta 47ª edición de los premios del cine francés cuya gala de entrega se celebrará el próximo 25 de febrero en sala Olympia de París. El actor y director francés Antoine de Caunes actuará como maestro de ceremonias. Y la actriz Cate Blanchett recibirá el César de Honor.

Después de dos ediciones rodeadas de polémica, la Academia Francesa, que había sido acusada de falta de paridad y de diversidad, confía en que el cine vuelva a ser el protagonista de la noche.