DANNY TREJO ES UN EX POLICÍA MEXICANO, VENGADOR DE INMIGRANTES LATINOS ASESINADOS EN ESTADOS UNIDOS

La película «Machete», una ficción sobre un vengador de inmigrantes latinos asesinados en Estados Unidos, dirigida por Robert Rodríguez, se ha presentado, fuera de competición, en la jornada inaugural de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Junto al director, Danny Trejo y Jessica Alba, protagonistas del filme, han asistido a esta proyección.

«Machete» comienza con el asesinato de una mexicana embarazada cuando se dispone a cruzar la frontera norte de México hacia el país vecino. «Bienvenida a Estados Unidos», dicen sus asesinos. El protagonista, interpretado por Danny Trejo, actor estadounidense de ascendencia mexicana, inicia entonces una serie de asesinatos en venganza por los ataques contra inmigrantes latinos indocumentados en Estados Unidos. Se trata de un ex policía federal mexicano, que se convierte en el héroe de la historia. La película, tachada de racista en algunos medios norteamericanos, es una «sátira» de la situación fronteriza, incluye escenas de gran violencia. Los villanos son un senador de Estados Unidos y un un «sheriff».
En la conferencia de prensa posterior a la proyección, Robert Rodríguez, ha reconocido que la película tiene similitudes con la reciente situación en Arizona, estado cuyo gobierno promovió una restrictiva y punitiva ley contra la emigración. Rodríguez ha explicado que la situación en esa entidad beneficiará a su filme por la temática, pero ha rechazado que la película estuviera inspirada o fuera un retrato de la situación generada por la misma. La idea de la misma le surgió hace dos años cuando todavía no se había legislado la ley de Arizona, ha dicho.
El filme cuenta con un reparto de lujo que incluye a Jessica de Alba y a veteranos actores como Robert de Niro, Don Johnson y Steven Seagal, entre otros. Solo Jessica Alba y Danny Trejo han acudido a Venecia. Jessica Alba ha aprovechado la ocasión para pedir una reforma de la legislación sobre emigración en Estados Unidos y ha considerado «racista» la ley de Arizona. A su lado, Danny Trejo ha señalado que en Estados Unidos se necesita una reforma sobre emigración.
En las cuatro categorías del certamen veneciano se presentan 83 películas de todo el mundo. El certamen concluirá el próximo sábado 11 de septiembre.