«BURIED (ENTERRADO)» ELEGIDA COMO MEJOR PELÍCULA POR LOS PRODUCTORES

La gala, celebrada en la noche de este lunes 17 en el Palacio de Congresos de Madrid bajo la dirección de Juan Estelrich y presentada por el actor Alex O’Dogherty, ha estado amenizada con las actuaciones de José Mercé, Miguel Poveda, Zenet y El Langui. Entre el público presente en el acto se encontraba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, entre otras personalidades del mundo de la cultura.
«Buried (Enterrado)», la película del gallego Rodrigo Cortés, nominada a los Goya y protagonizada por Ryan Reynolds, ha sido elegida como la Mejor Película, imponiéndose a «Entre Lobos», de Gerardo Olivares, «Lope», de Andrucha Waddington, «Pan negro» («Pa negre»), de Agustí Villaronga) y a «También la Lluvia», de Icíar Bollaín. Al recoger el galardón, Cortés ha bromeado sobre la «difícil pronunciación del título de su película» y por la próxima salida en DVD de su film, advirtiendo que lo comprará «quien no se la pueda bajar» de Internet. En su discurso, el director ha agradecido el galardón, resaltando que el resto de las finalistas eran «Películas fantásticas».
El premio a la Mejor Interpretación Masculina ha sido para el también gallego Luis Tosar por «También la lluvia», que ya logró este mismo galardón el pasado año por su papel en «Celda 211». Tosar se ha impuesto en esta categoría a sus compañeros Eduard Fernández («La mosquitera») y Unax Ugalde («Bon appétit»). Tosar ha dedicado el premio a todos los pioneros del cine español y ha aprovechado para criticar la piratería en Internet. «Hay serias dudas de si ahora debes ser remunerado», lamentó el actor.
El premio a la Mejor Interpretación Femenina ha estado compartido por las actrices Enma Suarez por «La mosquitera» y Nora Navas por «Pan negro» («Pa negre», quien reconoció encontrarse en un momento dulce de su carrera. En esta categoría también estaba nominada Belén Rueda, protagonista de «Los ojos de Julia».
Finalmente, el trabajo de Carles Bosch sobre la lucha contra el Alzhéimer del ex presidente de la Generalitat catalana Pasqual Maragall reflejada en «Bicicleta, cullera, pona» («Bicicleta, cuchara y manzana») se ha hecho con el Premio Especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación, que está dotado con 6.000 euros.
Por último, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha entregado la Medalla de Oro del colectivo al productor Luis Megino, en reconocimiento a toda su trayectoria y su dedicación al mundo del cine. Este galardón a Megino, impulsor de películas como «Mi querida señorita», «Demonios en el jardín» o «Hay que matar a B.», reconoce sus «más de cuarenta años de dedicación al cine promoviendo la obra de nuevos talentos y sus esfuerzos por crear nuevas plataformas de producción independiente», en palabras de Cerezo, que ha mostrado su apoyo a González-Sinde en la lucha contra la piratería, advirtiendo que «competir con el gratis es imposible». En este sentido, pidió a las fuerzas políticas que impere el sentido de Estado para sacar adelante la Ley Sinde en el Senado: «Parece que Internet tiene diferentes reglas», algo de lo que, según Cerezo, se aprovecha la piratería, con el agravante de que «suena hasta bien en la sociedad».