Se le reconoce su obra «Los chicos del barracón» sobre unos niños que, en una guerra perdida, son detenidos por el ejército invasor porque sus padres forman parte de la resistencia

El dramaturgo Luis Matilla ha ganado el XIV Premio SGAE de Teatro Infantil de la SGAE, por su obra «Los chicos del barracón». El autor consigue así el galardón dotado con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la Fundación SGAE.

«En unos momentos tan difíciles para el teatro en general y particularmente para el dirigido al público infantil, el cual se enfrenta a serios problemas de distribución y financiación, un premio como el de la Fundacion SGAE constituye un estímulo para los autores y un medio de conocimiento para las compañías de la nueva producción dramática que se realiza en España», asegura el dramaturgo. El autor vasco considera «necesario ampliar las temáticas del teatro dirigido a la infancia y la juventud con objeto de ofrecer una visión poética y crítica de todo lo que el niño ve a través de los medios de comunicación, ya que actualmente se han eliminado las barreras entre la programación infantil y la que se dirigía a los adultos, y el niño lo ve casi todo».
En «Los chicos del barracón» Luis Matilla narra la historia de unos chicos que, en una guerra perdida, son detenidos por el ejército invasor porque sus padres forman parte de la resistencia. En su reclusión, lo niños conocerán a otro prisionero, un artista francés de cabaret, que con sus canciones intentará hacerles felices a lo largo de su estancia en la cárcel.
Luis Matilla es autor teatral, técnico cinematográfico y formador en Centros de Profesores y Recursos de materias relacionadas con los medios de comunicación y la lectura crítica de la imagen. Ha sido ayudante de dirección en películas inglesas y americanas rodadas en nuestro país. Estrenó sus obras en el Centro Dramático Nacional de España, TPB de Bogotá y Porto Rican Travelling Theatre de Nueva York. Desde 1966 escribe textos dramáticos dirigidos a la infancia y la juventud. Algunas de sus más de cuarentas obras enfocadas al público adolescente han sido representadas en Brasil, Rusia, México, Marruecos, Perú y España. Logró el I Premio SGAE de Teatro Infantil con «El árbol de Julia», libro que ha alcanzado las 14 reediciones publicadas.
La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 14 años con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil. El jurado de esta XIV edición ha estado presidido por Ignacio Amestoy y compuesto por Victoria Szpunberg, Cándido Pazó, Itziar Pascual, Jon Urraza, Diana de Paco Serrano, Yolanda Pallín, Ricardo Iniesta y Pablo Cruz.