Joana Bárcia, Filipe Duarte, Manuel De Blas y Ana Risueño en una tragedia clásica de amor, traición y venganza con final en forma de western

Luís Filipe Rocha escribe y dirige «Ceniciento y Negro», coproducción hispano lusa que se rueda entre Lisboa y las islas Azores con producción de Zebra Producciones (España) y Fado Filmes (Portugal). Joana Bárcia, Filipe Duarte, Manuel De Blas, Ana Risueño, Miguel Borges y Mónica Calle son sus protagonistas.

La trama presenta a María, una mujer de 37 años, coja de nacimiento, de origen rural y modesto, que trabaja como limpiadora en Lisboa, en el Teatro S. Carlos y en el edificio de la Policía Judicial y, a cambio de vivienda, cuida, junto con su enigmático compañero, David, 33 años, de un viejo profesor universitario, José, 70 años, que yace postrado víctima de una enfermedad degenerativa. Un día, David cede a las persistentes súplicas de José y le ayuda a poner fin a su vida, tras lo que huye robando una bolsa de dinero que María guardaba como recompensa a sus cuidados.

«Las pistas fundadoras de Cinzento e negro son tres: las tragedias griegas, para mí aún hoy el método más eficaz para descifrar el alma, la vida humana y el mundo; un cansado macguffin (una bolsa llena de dinero) pero siempre apreciado como condimento; y una explícita invocación del género que, según Jorge Luis Borges, sustituyó y salvó a la epopeya en el siglo XX: el western», dice Luís Filipe Rocha.