Cientos de Zombies por las calles del pueblo mientras el Festival de Cine Fantástico presenta «Juan de los muertos»

Este viernes 14 el Festival de Cine Fantástico de Sitges ha acogido la Sitges Zombie Walk, un recorido por las calles del pueblo de cientos de personas convertidas en zombies y maquilladas como tales. Entre ellos, el equipo de la pelúcula cubana «Juan de los muertos», que este viernes se ha presentado en el Festival.

Tras la marcha zombie se ha celebrado una fiesta gratuita en la playa con la actuación de Los Tiki Phantoms, presentados por FIB (Festival Internacional de Benicássim) y DJ Niño (The Pinker Tones). La fiesta continuará en la calle 2 de mayo (la calle del Pecado), con la participación de los locales de la zona.
Y para los más cinéfilos una nueva maratón, La Noche + zombie en el Cine Retiro a la 1h de la madrugada con títulos como «DeadHeads», «World of the Dead: The Zombie Diaries» o «Exit Humanity», entre otros.
Previamente, el director cubano Alejandro Brugués ha presentado en el Festival «Juan de los muertos», una película que mezcla el género de los muertos vivientes con la comedia y que sirve como espejo de «un sector de la sociedad que actúa como zombies». La historia se inicia cuando en la capital cubana empiezan a aparecer extraños seres que resucitan del mundo de los muertos para comerse a los vivos y, aunque al principio las autoridades insisten en definirlos como «disidentes», pronto se dan cuenta de que una plaga de zombies arrasan la ciudad.
Juan (Alexis Díaz de Villegas), su mejor amigo Lázaro (Jorge Molino), los hijos de ambos (entre ellos la española Andrea Duro), un matón aprensivo y un travesti deslenguado deciden tomar una decisión a la cubana: intentar sacar dinero de la situación. Para ello montan una empresa surrealista que bajo el lema «Juan de los muertos, les ayudamos a deshacerse de sus seres queridos» asesina a todos los zombies que se les ponen delante.
«Los cubanos tienen tres formas de reaccionar ante los problemas: quedarse de brazos cruzados y no hacer nada, poner un negocio y hacer dinero con ello, o coger una petera y huir», ha explicado Brugués tras la proyección, añadiendo que él cree que hay otra solución, como la que toman los protagonistas de luchar contra las adversidades. Para hacer este retrato mordaz y divertido de la sociedad cubana, Brugués ha decidido introducirse en el género de los zombies, aunque se ha alejado del «gore y los intestinos» creando escenas delirantes como una marcha de muertos vivientes bajo el agua a los que engullen los tiburones, y una situación donde ocho hombres se encuentran desnudos y encadenados en un furgón de policía mientras huyen del peligro.