lectura dramatizada de «Filthy Talk for Troubled Times», la primera obra del director y dramaturgo
Fue uno de las rupturas escandalosas de las que habló durante un año el todo Nueva York teatral: el divorcio entre el irascible Neil LaBute y MCC, la pequeña compañía off-Broadway dirigida por Robert LuPone y Bernard Telsey, cuando el pasado año ensayaban ya el estreno de lo último del dramaturgo, «The Break of Noon». La ruptura fue aún más penosa pues LaBute creó sus últimas seis piezas en los recientes pasados ocho años en exclusiva para MCC.
Pero esta semana, el litigio ha llegado a su fin y ha tenido lugar la segunda de las tres lecturas programadas de la primera obra del director y dramaturgo, «Filthy Talk for Troubled Times» (1989 y que será publicada por vez primera el próximo 15 de junio a través de Soft Skull Press). Dos décadas después de su estreno, la pieza está más viva que nunca. Ayer en Nueva York, seis actores interpretaron sucesivas viñetas durante una hora larga.
Pese a leer de guiones, Craig Bierko, Alice Eve, Johnny Galecki, Justin Long, Josh Hamilton y Julia Stiles soltaron e interpretaron sus líneas y lenguaje soez con estilo y emoción. Sobre todo, el monólogo (falso) de Hamilton atribuído a Frank Sinatra acerca de una palabra fea que comienza con «jo» y finaliza con «der».
Sin el lastre de los clásicos cambios de género u otras demandas del teatro, la pieza es puro LaBute, sus característicos temas y diálogos que se resumen en un «los hombres son unos cerdos». Es famosa la anécdota que narra que durante las primeras representaciones de la obra en 1.989, una mujer de entre el público se alzó y gritó: «!Que alguien mate al autor!». Esta vez, dos décadas después y en Lucille Lortel Theatre del bohemio Greenwich Village, todo fueron risas y jolgorio.
Y habrá más Neil LaBute en el teatro neoyorquino ya en 2011. La abortada producción de MCC para «The Break of Noon» está de nuevo en marcha en colaboración con la Geffen Playhouse y será estrenada en febrero en Westwood. La obra se representará del de 2 de febrero al 6 de marzo de 2011 y narra la historia de un empleado de oficina que sobrevive a un tiroteo, por lo que inicia un viaje espiritual de redención y redescubrimiento. Un viejo asociado a LaBute, Jo Bonney, dirigirá.