Vincent Cassel, Rebecca de Mornay y Roger Corman entre los premiados de honor

El XLIII Festival Internacional de Sitges, que se celebra desde este jueves día 7 hasta el 17 de octubre, confirmará con las películas seleccionadas el auge de las películas de vampiros y la vuelta de la estética gótica. Entre los invitados que recibirán los diferentes premios honoríficos los directores Roger Corman y Joe Dante, la actriz Rebecca de Mornay y el actor Vincent Cassel.

El director del festival, Àngel Sala, ha explicado este lunes en rueda de prensa que como reacción al fenómeno «Crepúsculo» ha nacido «otro vampiro, más duro, más sexual». Son los que protagonizan películas como «We are the night», «Prowl» y «Stake land». Pero los vampiros no son los únicos clásicos que vuelven, «también los psychokillers se renuevan», ha recordado. «Red White & Blue», «Coldfish» y «The Devil» son algunos ejemplos.
Otra de las tendencias que se percibe en la programación de este año es el auge del cine emergente latinoamericano, con películas como la mexicana «Somos lo que hay», protagonizada por una familia caníbal; la uruguaya «La casa muda», la primera película rodada con una cámara de fotos, y la argentina «Fase 7», una comedia apocalípitica sobre la gripe A. «Hay películas que levantan mucha expectación», dice Sala, que a puesto como ejemplo «Let me in», el remake de la exitosa película europea, y «Helldriver», una película de zombies de Yoshihiro Mishimura, «el nuevo gurú del cine japonés».
Entre las decenas de películas de cine fantástico y de terror destaca «A Serbian film», una exhibición de violencia y pornografía que, por su dureza, obliga al festival a reservarse el derecho de admisión para evitar que entren menores. «Yo la he visto una vez, y juro que no la volveré a ver», ha asegurado el director.
La representación española irá encabezada por «Los ojos de Julia», que abrirá el festival, protagonizada por Belén Rueda. Le seguirán «Agnosia», con Eduardo Noriega, y «Carne de Neón», con Mario Casas, entre los títulos con más tirón mediático.
Al margen de las películas a concurso, el festival entregará el gran premio honorífico a Vicent Cassel. La actriz Caroline Munro recibirá la Maria honorífica, igual que Julie y Roger Corman; Tom Savini, Rebecca de Mornay y Joe Dante están entre los galardonados con el premio Màquina del Tiempo, mientras que el Nosferatu irá a parar a manos del español Eugenio Martín.
El festival, que este año homenaje en su cartel a «El Resplandor», no tendrá, como estaba previsto, unos pases de revival de la trilogía «Regreso al futuro», que cumple ahora 25 años. La causa, según Sala, es que su distribuidora internacional ha congelado todos los actos públicos. El certamen espera superar las 60.000 entradas que se vendieron el año pasado, a pesar de que se han programado menos pases de cada película. El motivo es económico: ahora, en lugar de pagar por presencia de filme en festival, se paga por proyección.