«10.000 Km.», «El niño», «La isla mínima», «Magical Girl» y «Ocho apellidos vascos», preseleccionadas por España

La segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano tendrá lugar el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles. «10.000 Km.», «El niño», «La isla mínima», «Magical Girl» y «Ocho apellidos vascos», son las películas preseleccionadas por España.

En el apartado de interpretación, los preseleccionados son Bárbara Lennie, Elena Anaya, Natalia Tena, Dani Rovira, Javier Gutiérrez y José Sacristán. Como ya ocurriera el año pasado, los Premios Platino congregarán a las más destacadas figuras de la industria cinematográfica iberoamericana y contará con una gran cobertura de televisiones iberoamericanas y estadounidenses (en 2014, la entrega de los premios fue retransmitida por 17 canales).

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

La ceremonia será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa diario de CNN «Showbiz”. Tendrá lugar en la sede del Starlite Festival Marbella 2015, en su jornada inaugural.

Durante la presentación de los II Premios Platino que han tnido lugar en la mañana de este lunes 9 de maezo, Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, ha destacado el gran acierto del trabajo conjunto realizado por FIPCA y EGEDA en la celebración de estos premios que en su primera edición, permitió trascender las fronteras a la cinematografía iberoamericana promoviendo la difusión y el buen nombre de este cine. Expuso la gestación de los Premios Platino y los diferentes galardones entregados en la primera gala.

El Presidente de FIPCA, Adrián Solar, ha expresado la satisfacción de la industria cinematográfica iberoamericana y el alto compromiso con estos premios que ha permitido proyectar un cine unido por una cultura e idioma común. Adrián Solar anunció la creación de cuatro nuevas categorías (Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido), que se suman a las ocho existentes, además de los galardones especiales Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano (en reconocimiento a toda una trayectoria; el año pasado se concedió a Sonia Braga) y Premio Platino a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana (en recuerdo al fallecido Camilo Vives, Presidente de la FIPCA durante más de 10 años).

Lorena González, Directora General del ICAA, ha expuesto la necesidad de estos premios para dar un justo reconocimiento al cine hecho en Iberoamérica, la importancia del idioma común y la promoción de coproducciones entre España y el resto de los países iberoamericanos. Felicitó a EGEDA y a FIPCA por la iniciativa.

En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014. Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la Industria del país. Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios. Posteriormente, un jurado formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las finalistas.

Los filmes preseleccionados vienen avalados por sus buenos resultados entre el público, críticas y por su trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales. Por citar solo unos pocos, en 2014 tres películas han marcado hitos en la taquilla de sus países: «Ocho apellidos vascos en España», de Emilio Martínez Lázaro, llegó a los 9.500.000 espectadores; «Relatos salvajes», de Damián Szifrón, en Argentina superó los 3.600.000 espectadores; y «Libertador», de Alberto Arvelo, en Venezuela alcanzó 700.000.

En cuanto a la trayectoria de las producciones iberoamericanas en Festivales Internacionales de Clase A, los más prestigiosos, los resultados han sido de una excelencia similar. El realizador portugués Pedro Costa obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por «Cavalo Dinheiro»; «Hoje eu quero voltar sozinho» (Brasil) de Daniel Ribeiro, obtuvo el Premio Fipresci de la Sección Panorama de la Berlinale. Mismo galardón pero de la Sección «Un certain regard” de Cannes fue a parar a las manos del argentino Lisandro Alonso por «Jauja». El Festival de San Sebastián también ha sido tierra fecunda en galardones para el cine de nuestra región. 2013 fue el año de «Pelo Malo» y 2014 de «Magical Girl», «La isla mínima» y «O sal da terra».