Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrarán de forma presencial el primer fin de semana de octubre, anuncian las preselecciones de su VIII Edición: «Las Niñas», «Akelarre», «Adú» y «La boda de Rosa» lideran las candidaturas cinematográficas españolas de esta VIII Edición. En el apartado de series de televisión, en el que los Platino reconocen por primera vez a creadores de series, «Antidisturbios» (6 candidaturas), «La casa de papel» y «Patria· (5 candidaturas) dominan las preselecciones españolas

Patricia López Arnáiz, por «Ane», Candela Peña, por «La boda de Rosa», Mario Casas, por «No matarás» y Javier Cámara por «Sentimental», son los intérpretes españoles que aspiran al galardón, mientras que Hovik Keuchkerian, Raúl Arévalo y Vicky Luengo por «Antidisturbios», Inma Cuesta por «El desorden que dejas», Álvaro Mortepor «La casa de papel», Elena Irureta por «Patria», Daniela Santiago por «Veneno» y Eduard Fernández por «30 Monedas» entran en la carrera hacia los Platino en las categorías interpretativas de series y miniseries de ficción.

En el apartado de Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son «Cartas mojadas» de Paula Palacios, «El año del descubrimiento» de Luis López Carrasco y «My Mexican Bretzel», de Nuria Gómez Lorang, además de la coproducción chileno-española «El agente topo», de Maite Alberdi, que ya fue nominada en los 93 Premios Oscar.

Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido «Akelarre» de Pablo Agüero, que atesora cuatro preselecciones más, y «Las niñas», de Pilar Palomero, favorita española para la presente edición con seis candidaturas.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido parten con opciones por el libreto de «Ane», categoría a la que también puede optar Pilar Palomero por «Las niñas». También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de «Akelarre» y «Las niñas», mientras que las partituras de «Akelarre» y «Baby» intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que «Black Beach» y «Las niñas» lucharán por conseguir la nominación. Al Platino a Mejor Dirección de Fotografía podrán optar «Akelarre» y «Las niñas», y a Mejor Dirección de Sonido postulan «Adú» y «Akelarre».

Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son «La Gallina Turuleca», de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y «Lur y Amets», de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Finalmente, las candidatas de España al Premio al Cine y Educación en Valores son «Adú», de Salvador Calvo y «Uno para todos», de David Illunadain.

Esta VIII Edición de los PLATINO se decidirá este año entre cerca de 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia, cuya sede se anunciará en las próximas semanas y tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, volverá a ser emitida por TNT por cable para América Latina, y por las principales televisiones en abierto de los 23 países iberoamericanos.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios Platino ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas. Así, los Premios Platino volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios Platino. Y, en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio Platino de Honor.