La retransmisión de la 96ª edición de los Premios Oscar el próximo 10 de marzo, en la cadena de televisión ABC, se adelantará una hora. Así lo ha anunciado este jueves la Academia de Cine de Hollywood, cuyo cambio ha sido visto como un intento por ampliar la audiencia de la gala. La transmisión de la entrega de premios, que se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles (California, EE UU), está programada ahora de 19.00 a 22.30 hora del este (00.00 a 03.30 hora GMT), el horario de mayor audiencia en televisión. La gala volverá al horario estelar de la hora del Pacífico, según añadió la institución.

Anteriormente, la Academia ya había anunciado que Jimmy Kimmel sería el presentador por cuarta ocasión. Kimmel presentó la gala en 2017 y 2018 y su regreso en 2023 coincidió con el repunte de audiencia que vivió la retransmisión de los Oscar, que registraron cerca de 19 millones de espectadores, según datos de la empresa de análisis de audiencia Nielsen.

La intención de adelantar la gala responde a los esfuerzos de la Academia de recuperar los niveles altos de audiencia que desde 2018 no ha podido recuperar, apuntó en su web la revista especializada The Hollywood Reporter. La edición de 2021, el año de la pandemia, fue la que menor audiencia tuvo, con 9,85 millones de espectadores.

Para la 96 edición de los Oscar se prevé que cintas como «Barbie», de Greta Gerwig, y «Oppenheimer», de Christopher Nolan, acaparen la mayoría de las nominaciones, aunque títulos como «Los asesinos de la luna», de Martin Scorsese, y «Maestro», de Bradley Cooper, también se encuentran entre los posibles favoritos. Mientras que, desde España, las quinielas también apuntan a que «La sociedad de la nieve», que está coproducida con EE.UU., podría rascar varias nominaciones, el nuevo título de J. A. Bayona. Los filmes, directores, actores y actrices nominados a los premios de 2024 se darán a conocer el 23 de enero.