Aunque la 29 edición de los premios estaba prevista para el 8 de febrero, con este adelanto RTVE y la Academia de Cine espera que puedan verla más espectadores

La gala de los Premios Goya, que celebran su 29 edición, recuperará en 2015 la noche del sábado para su celebración, como se había hecho en anteriores ediciones hasta hace pocos años, y se adelanta al 7 de febrero, en vez del día 8, como se había anunciado en principio, según han decidido conjuntamente la Academia de Cine y RTVE, encargada de la retransmisión.

La decisión obedece a que, con el traslado del domingo al sábado, se espera que más espectadores puedan compartir el éxito que ha logrado este año el cine español, según informa la Academia de Cine en su web.

El actor y monologuista Dani Rovira, protagonista del fenómeno del cine español de las últimas décadas, «Ocho apellidos vascos», conducirá la gala que, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui, retransmitirán en directo la 1 de TVE, TVE internacional y RTVE.es. El lugar de celebración de la ceremonia volverá a ser el Centro de Congresos Príncipe Felipe (Hotel Auditórium).

La lista de nominados de la 29 edición de los Premios Goya, a la que aspiran 110 películas, se anunciará el próximo 7 de enero, después de que los académicos hagan sus primeras votaciones entre el 4 y el 29 de diciembre. La votación definitiva de los académicos se producirá entre el 9 y el 29 de enero.

Del total de 110 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 -25 menos que en la anterior convocatoria-, 64 son de ficción, 42 documentales y 4 de animación. También concurren este año 118 filmes europeos y 35 cortometrajes, de los cuales 15 son de ficción, 10 documentales y otros 10, de animación. Estas producciones son, en su mayoría, guiones originales (86) y sólo 16, adaptados, así como 44 óperas primas.

El Goya de Honor será este año para Antonio Banderas y se convertirá así en el cineasta más joven que recibe ese galardón.