EL FILME MUDO «BLANCANIEVES», DE PABLO BERGER, ELEGIDA COMO MEJOR PELÍCULA EN LENGUA CATALANA

«Lo imposible», de J.A.Bayona, ha sido la película triunfadora en los V Premios Gaudí del Cine Caatalán logrando un pleno: Los seis galardones a los que estaba nominada. Por su parte, «Blancanieves», la película muda dirigida por Pablo Berger, se ha alzado como mejor película en lengua catalana. Elfilme se lleva cuatro de las doce nominaciones a las que optaba.

«Lo imposible» ha sido reconocida como mejor película europea, mejor director, para Juan Antonio Bayona, mejor montaje, a cargo de Elena Ruiz y Bernat Vilaplana, mejor fotografía, de la que se ha encargado Óscar Faura, mejor sonido, para Oriol Tarragó y Marc Orts, y mejor maquillaje y peluquería, para David Martí y Montse Ribé.
Además del Gaudí a la mejor película en lengua catalana, «Blancanieves» se ha hecho también con los premios a la mejor dirección artística, a cargo de Alain Bainée, mejor música original, de la que se ha encargado Alfonso de Vilallonga, y mejor vestuario, a cargo de Paco Delgado.
Por su parte, la película de Cesc Gay «Una pistola en cada mano», se lleva cuatro de las seis estatuillas por las que estaba nominada, incluyendo mejor película en lengua no catalana, mejor guión, de Tomàs Aragay y Cesc Gay, mejor actriz secundaria para Candela Peña, y mejor actor secundario para Eduard Fernández.
«El Bosc» y «Los niños salvajes», que partían con 11 y 8 nominaciones respectivamente, se se llevan una estatuilla cada una, que ha ido directamente a sus actores principales: Maria Molins mejor protagonista femenina en el caso de «El bosc», y Àlex Monner mejor protagonista masculino en «Los niños salvajes».
«Las aventuras de Tadeo Jones», la película de animación española más vista de la historia, se ha llevado los premios a mejor película de animación y mejores efectos especiales. «The Pelayos» se lleva el Gaudí a la mejor dirección de producción para Eduard Vallès, «Jordi Dauder, la revolució pendent» el de mejor película documental), «Luisa no está en casa», de Celia Rico el de mejor cortometraje, y «Tornarem», de Felip Solé, mejor película para televisión.
Se han reconocido también los trabajos del director y guionista Bigas Luna, de la actriz Montserrat Salvador, del director de fotografía Tomás Pladevall, del músico Carles Santos y del cartelista Macari Gómez. Además, la Academia del Cine Catalán ha reconocido a la actriz Montserrat Carulla con el Gaudí de Honor, en reconocimiento a su extensa carrera, y ha recordado a la actriz Anna Lizaran, fallecida recientemente y a la que ha nombrado miembro de honor de la institución.
La gran perdedora fue «Fénix 11-23», dirigida por el presidente de la Academia Catalana, Joel Joan, nominada a 7 premios, de los que no obtuvo ninguno. La gala, celebrada en el Barcelona Teatre Musical, fue conducida por Andreu Buenafuente.