CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES MUSICALES DE LA HISTORIA, ES UNA HISTORIA ÉPICA Y DE REDENCIÓN, QUE SURGE A PARTIR DE LA NOVELA DE VICTOR HUGO

Creado por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, con letras de Herbert Kretzmer y dirección de Trevor Nunn y John Caird, a partir de la famosa novela de Victor Hugo, «Los miserables» es un musical que ha viajado por todo el globo ganando muchos de los premios más importantes del mundo, incluyendo ocho Tony.
«Los Miserables» cuenta las historias del convicto en libertad condicional Jean Valjean quien, al no encontrar un trabajo honesto por culpa del papel que lo acredita como ex convicto, cambia su identidad para volver a vivir su vida; del inspector de policía Javert, que se obsesiona con encontrar a Valjean; de Fantine, la madre soltera de Cosette, que es forzada a convertirse en prostituta para mantener a su hija; de Marius, un estudiante francés que se enamora de la hija adoptada de Valjean, Cosette; Eponine, la joven hija de los Thénardiers que se enamora de Marius; los Thénardiers, que son dueños de una posada y explotan a sus clientes, y Enjolras y los otros estudiantes, que trabajan en la liberación de la oprimida clase baja de Francia.
«Los Miserables» es ante todo una historia de épica y de redención, la historia de un hombre, Jean Valjean, que huye de la implacable ley, que no justicia, en la Francia post revolucionaria y cuyo destino a lo largo de los años le llevará a encontrarse con el amor y el coraje de unos pocos y la miseria de muchos.

La belleza de esta historia, llena de pasión, continúa cautivando a los espectadores. El productor Cameron Mackintosh incorpora al legendario musical nuevas escenografías y decorados inspirados en las pinturas de Victor Hugo. Está protagonizado por Gerónimo Rauch como Jean Valjean, Ignasi Vidal como Javert, Enrique R. del Portal como el señor Thenardier, Guido Balzaretti como Marius, Lydia Fairen como Eponine, Virginia Carmona como Fantine, Eva Diago como la señora Thenardier, Daniel Diges como Enjolras, Talía del Val como Cosette, Víctor Díaz como Capatáz y Brujón, Paco Arrojo como Bamatabois y Montparnasse, David Ordinas como Obispo y Legles; Carlos Solano como Grantiere, Rubén Yuste como Claquesous, Alberto Aliaga como Babet, Guillermo Sabariegos como Feuilly, Edgar Martínez como Joly, Diego Rodríguez como Prouvaire, Luis Amando como Combeferre, y David Velardo como Courfeyrac.
«Los Miserables» se estrenó en castellano en Madrid el 16 de septiembre de 1992, producido por José Tamayo, Plácido Domingo y el propio Cameron Mackintosh. Fue una apuesta arriesgada, pues el musical era un género que no gozaba del favor del público español en ese momento y el último que se había estrenado había sido Evita diez años antes. Fue, sin embargo, un rotundo éxito. El espectáculo se mantuvo durante dos temporadas en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Contó con la dirección de escena del británico Ken Caswell, con David White como director y supervisor musical, Maria Luisa Castellanos, como directora de casting y Vicente Fuentes, como director adjunto.
Ahora, desde este jueves 18 y por una única temporada, este musical regresa a Madrid, al Teatro Lope de Vega.