El próximo 28 de abril se entregarán los galardones correspondientes a la 12ª y 13ª edición a Ian Gibson y Rafael Nieto, autores de los libros

«Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal», editado por Aguilar, y «Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español», de la editorial Shangrila, han sido reconocidos con el Premio Muñoz Suay 2014 y 2015, respectivamente, de la Academia de Cine, según lo acordado por la Junta Directiva de la institución en su reunión del pasado 7 de abril.

En su duodécima edición, este premio, creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, ha recaído en «Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal», la primera biografía del genio de Calanda centrada en la etapa inicial de su vida en la que el hispanista Ian Gibson entremezcla vida y obra del cineasta –dónde estudia, con quién se relaciona, sus amores, pasiones, su relación amor-odio con Lorca, su fructífera conexión con Dalí…–.

Por su parte, el Premio Muñoz Suay 2015 se ha otorgado a «Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español», libro en el que Rafael Nieto Jiménez repasa la ecléctica filmografía del autor de Locura de amor y La leona de Castilla, entre los más de cuarenta títulos que firmó el que fue uno de los directores más relevantes del periodo franquista.

La obra centrada en Buñuel ha sido premiada por «su gran valía en una investigación exhaustiva sobre la vida y la obra de Luis Buñuel hasta 1938, con el deseo por parte de la Academia de que Ian Gibson pueda continuarla hasta los últimos días del genial cineasta español”. El libro «Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español» es «la primera obra dedicada en profundidad a una figura tan significativa del cine español, en la que su autor logra aunar el máximo rigor documental con la claridad expositiva”.

Ilustre biógrafo de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, Ian Gibson lamenta no poder abordar la etapa de Buñuel en Francia y México por «problemas de financiación”. Atrapado en la «telaraña de Lorca, y después de Dalí”, se ha pasado siete años reconstruyendo la primera mitad de la vida del cineasta aragonés. El hispanista, que ‘entró’ en la Residencia de Estudiantes con 20 años «y ahora tengo 76”, confiesa que Buñuel fue un hombre enigmático. «Se sabe muy poco de él, donde mejor se le ve es en sus películas. Me gusta todo lo qu e hizo, pero si tuviera que quedarme con una de sus obras sería La edad de oro”.

A Rafael Nieto le llamó la atención que no hubiese ningún libro dedicado a Juan De Orduña, actor y cineasta madrileño sobre el que elaboró una tesis doctoral, el origen de Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español. Dice Nieto que las razones por las que no se había revisado el cine del director de «Locura de amor» podrían estar en su identificación con el régimen franquista y en que nació en Madrid. «En otras comunidades autónomas sí hay un interés por rescatar a sus autores”, expone el historiador, a quien el Premio Muñoz Suay le ha reportado doble satisfacción. «No hay muchos reconocimientos en el campo de la investigación y, además, este premio también se le ha concedido a Ian Gibson, que para mí es un modelo a seguir”.

El próximo 28 de abril a las 12:30, en la sede de la Academia, se entregará este galardón que lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España. Muñoz Suay desarrolló una influyente, notable y variada carrera cinematográfica, desde guionista hasta crítico, responsable cultural y hombre de industria, en una trayectoria que inició a principios de los años treinta.