LA PELÍCULA LLEGARÁ A LAS PANTALLAS ESPAÑOLAS ESTE VIERNES 28 DE OCTUBRE

Jean-Pierre y Luc Dardenne han presentado este lunes 24 en la Semana Internacional de Cine de Valladolid «El niño de la bicicleta», con la que lograron el Gran Premio del Jurado de Cannes. El film habla de Cyril, un niño de casi 12 años en un hogar infantil de acogida que desea encontrar a su padre, quien le dejó allí. En el relato conoce a Samantha, una peluquera que accede a dar cobijo al niño los fines de semana, y que poco a poco empieza a sentir un amor por Cyril que se vuelve mutuo pero por diferentes motivos. La historia se desarrolla en un mundo violento del que el niño es rescatado, de alguna forma, por Samantha.

Precisamente de eso han hablado este lunes los hermanos Dardenne en referencia a su película, sobre la sociedad violenta en los tiempos que corren y en qué se inspiraron para hacer la obra. Luc explicó que la idea les surgió de la historia real de un niño abandonado en un orfanato de Japón, en Tokio. De ella conocieron numerosas anécdotas que les permitieron construir un guión que no sólo se centrara en la figura del joven abandonado, sino también en una figura femenina que le acompañase en la trama. Dos ideas abstractas como son el abandono y el encuentro del amor. Sobre esa sociedad violenta de hoy día afirman: «Es cierto que vivimos tiempos mucho más violentos que hace 40 años, pero no es nuestra intención mostrarla exhaustivamente”.
Jean-Pierre aclara que Samantha, la peluquera del film, a expensas de metáforas sobre el aborto o el sentimiento maternal, hace lo que hace porque el niño está perdido y reclama un amor que se vuelve recíproco y que ayuda a ambos a seguir adelante: «Samantha es la corriente cálida de la película”. El film, explica Jean-Pierre, cuenta con un carácter más positivo que en sus anteriores obras ya que el protagonista, Cyril, consigue de algún modo superar la dramática situación con el amor.
La ausencia de personajes femeninos, explican los hermanos Dardenne, sirve para subrayar el personaje de Samantha, pero insistieron en varias ocasiones en que no pretendían hacer una radiografía de la sociedad: «Hay muchos hombres que también pueden querer a un niño”. Los directores también hablan del actor que interpreta a Cyril, Thomas Doret, que le han descrito como un niño muy concentrado en su papel, inteligente y sensible.
Los hermanos Dardenne se han mostrado optimistas a la hora de valorar el público que acudía hoy día a ver cine de autor de su calibre. «Es comprensible que los chicos de 14 y 15 años prefieran las películas de acción, yo también las prefería a mi edad”, pero subrayó que era más importante que el entorno de los jóvenes de la actualidad haga el esfuerzo de mostrarles cine de autor, procurar que llegue a ellos y que sepan que existe. «Lo más importante no es qué tipo de cine vean, sino que vean buen cine”.
Finalmente, los Dardenne han comparado a Thomas Doret con Tintín, «pero el de verdad”, entre risas a raíz del estreno de «Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”, el próximo viernes 28 de octubre. Esta es la quinta vez que los cineastas belgas presentan una película en la Sección Oficial de la Seminci. Su primer film, «La promesa», fue ganadora de la Espiga de Oro en la edición de 1996. «El niño de la bicicleta» llegará este viernes 28 a los cines españoles.