La historia habla de la ruptura real entre Allen y Diane Keaton, retratada a modo de autobiografía humorística
La lista de los 101 guiones más divertidos fue anunciada esta semana por el Sindicato de Guionistas de América (WGA) tanto del Oeste como del Este del país. La lista de las películas más votadas se extiende por todo el siglo XX y el actual, siendo el film «Annie Hall», del cineasta neoyorquino Woody Allen, el que encabeza la lista, desbancando a «Con faldas y a lo loco», que ocupaba el podio hasta ahora.
«Annie Hall» es una de las cintas más reconocidas de Allen por toda la crítica y por haber ganado numerosos premios y reconocimientos. Por ella, el director neoyorquino ganó el Óscar a mejor película, mejor director, mejor guión original, y mejor actriz principal para la que fuera su protagonista y pareja en la vida real Diane Keaton, deslumbrante en 1978.
Se trata de una comedia romántica protagonizada por Keaton y por el propio Woody Allen. Sigue la relación entre un comediante neurótico neoyorquino, Alvy Singer (Allen), y su compañera sentimental, Annie Hall (Diane Keaton), tan neurótica como él. Comienza con su primer encuentro y nos cuenta la historia de su relación afectiva a lo largo de los años, a modo de documento sobre el amor en los años 70. Se dice que la historia habla de la ruptura real entre Allen y Keaton, retratada a modo de autobiografía humorística.
Uno de los motivos por los que tal vez haya sido elegida como película más divertida por el gremio de escritores de América, podría radicar en la original manera en que su director se da el lujo de jugar con las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, disgresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada de Walt Disney «Blancanieves y los siete enanitos».
La lista fue anunciada en dos eventos a la vez. Uno celebrado en Los Angeles como el Arclight Cineramadome, organizado por Rob Reiner y el otro en Nueva York en la Escuela Nueva en el Auditorio de Greenwich, organizado por Wayne Federman. Los requisitos necesarios para incluir las películas en la lista eran que éstas tenían que haber sido exhibidas en los cines y nos encontramos con todo tipo de géneros: de acción, de animación e incluso documentales.
Estas son las cinco primeras clasificadas:
1. «Annie Hall» (1977)
Escrita por Woody Allen and Marshall Brickman
2. «Con faldas y a lo loco» (1959)
Guión de Billy Wilder & I.A.L. Diamond, basado en la película alemana «Fanfare of Love» de Robert Thoeren y M. Logan
3. «Atrapado en el tiempo» (1993)
Guión de Danny Rubin y Harold Ramis, sobre una idea de Danny Rubin
4. «¡Aterriza como puedas!» (1980)
Escrita por James Abrahams & David Zucker & Jerry Zucker
5. «Tootsie» (1982)
Guión de Larry Gelbart y Murray Schisgal, sobre una idea de Don McGuire y Larry Gelbart