El Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, pasa revista al estado del cine español

Al cine español le fue bien en el primer semestre de este año, periodo en el que alcanzó una cuota de pantalla del 19%, siete puntos más que la registrada en los seis primeros meses de 2010. «Es un buen dato”, ha destacado hoy el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en un encuentro con los medios de comunicación, adelantando que Los Goya celebrarán su XXVI edición el 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid

Para González Macho, las cifras del cine español son alentadoras. «Las películas españolas recaudaron 53 millones de euros de enero a junio, tiempo en el que también aumentaron su número de espectadores. Mi deseo y esperanza es que el 2011 cierre con 95 o 100 millones de euros, casi 20 millones más que el año pasado. Hay que tener en cuenta que en los próximos meses se concentran los principales y, a priori, títulos más interesantes y atractivos del año”, indicó González Macho.
El presidente de la Academia ha explicado también el proceso de digitalización de las salas españolas, un proceso «caro y difícil” que en estos momentos se traduce en que 1.600 pantallas de las 4.000 existentes ya cuentan con este soporte tecnológico. «A finales de año, más de 3.000 pantallas estarán digitalizadas, lo que supone una agilidad para la distribución».
Según González Macho, la Academia de Cine es la única que tiene la certificación ISO, lo que garantiza la máxima «limpieza en el proceso de votación”, adelantando que la XXVI edición de los Premios Goya se celebrará en el Palacio de Deportes de Madrid. La ceremonia, que comenzará a las diez de la noche, cambia de escenario –el año pasado el evento tuvo lugar en el Teatro Real- por su mayor capacidad: 3.500 butacas. «Buscamos un lugar en el que cupiéramos todos. Entre académicos –cerca de 1.300-, nominados, patrocinadores, autoridades y televisiones, necesitábamos más espacio”.
Todavía no hay presentador «porque lo principal es el guión”, ha subrayado el máximo responsable de la Academia, quién sí destaca que la próxima gala de los Goya tendrá «un presupuesto más ajustado que en años anteriores. Parece que los Goya tienen mucho presupuesto, pero el 80% de los técnicos son colaboradores altruistas o casi altruistas».
Dispuesto a conseguir un mayor conocimiento dentro de la propia industria, González Macho ha informado de los encuentros entre los diferentes sectores que acogerá la Academia, que el próximo 27 de septiembre recibirá a los productores y el 6 de octubre a distribuidores y exhibidores.