AL PACINO Y GORGE CLOONEY FUERON LAS ESTRELLAS DE LA NOCHE

El domingo 29 (madrugada del lunes en España) en el teatro Nokia de Los Angeles se vistió de gala para la entrega de los tradicionales Premios Emmy’s a las mejores producciones de televisión. El maestro de ceremonias Jimmy Fallon, uno de los más señeros «talk showistas» de medianoche, estuvo sembrando cantando, bailando y tocando instrumentos con música y danza que hacía referencias a los favoritos. Dió en la diana comenzando por la favorita de las dos primeras temporadas de la serie, «Glee». La diversión fue su «input» personal.

La noche se caracterizó por las sorpresas desde que los «novatos», series en su primeras temporadas ganaron a lo grande. Y de entre las cadenas, ABC con seis Emmy’s para la nueva «Modern Family», un récord absoluto. Esta ganó el premio a la mejor comedia. Y Kyra Sedwick lo fue por «The Closer» de la cadena TNT y la actriz Archie Panjabi por la serie de la CBS «The Good Wife». Todos primerizos.

Las críticas hacia la Academia de Televisión de que no conectaban los galardones con los gustos del público quedó zanjada con la lista de los premiados. Pero, es cierto que los votantes no pudieron impedir votar por tercer año consecutivo a una serie poco vista pero de enorme respeto crítico, «Mad Men», una vista hacia el mundo publicitario de los años 60, producida por la cadena AMC y liderada por el actor John Hamm.

La gala de tres horas de duración emitida desde la NBC a medio mundo por primera vez desde 1976, concedió siete Emmy’s a la cadena Showtime, un record en sus 34 años de historia, la NBC, reclutó ocho. La serie producida por Tom Hanks, la bélica «The Pacific», ganó ocho para la HBO, siendo el programa más honorificado del año. La actriz Edie Falco (Carmela Soprano de «Los Soprano») ganó el premio a la actriz de comedia por «Nurse Jackie», producida por ella.

Otra gran sorpresa fue que la serie «Lost» de la ABC, con 12 nominaciones, ganó sólo una al montaje. «Glee», de la Fox, perdió el galardón a la mejor comedia que ganó el pasado año a favor de «Modern Family», pero se llevó cuatro y sobre todo el de la actriz Jane Lynch, que interpreta a la maliciosa entrenadora Sue Sylvester. Este trabajo ya le valió el Globo de Oro.

Y todos reconocen unánimemente que la gran triunfadora ha sido «Modern Family», por ser la primera «sitcom» en ganar desde que en 2005 lo hiciera «Todo el mundo quiere a Raymond» («Everybody Loves Raymond»), de la CBS. Se fueron sin premios las habituales ganadoras de los últimos años, «La oficina», «30 Reckefeller Plaza» y «Curb Your Enthusiasm».

La sensación general fue que la ceremonia del domingo significa la llegada de series frescas y rostros nuevos. Las estrellas que marcaron los momentos álgidos fueron Al Pacino, Emmy por «Tü no conces a Jack, acerca del dr. Kerkorian, el «doctor muerte». Tom Hanks, productor de «The Pacific» y George Clooney, premio de honor por sus labores humanitarias.