LA INTERPRETACIÓN DE JAVIER BARDEM DE ANTON CHIGURT EN «NO ES PAÍS PARA VIEJOS”, POR LA QUE GANÓ EL OSCAR, EN CUARTO LUGAR

Creado por George Lucas, interpretado por David Prowse y con la voz de James Earl Jones, Darth Vader es, además del mejor villano de la historia del cine, todo un icono del séptimo arte que personifica el lado más oscuro del celuloide. Él, o su alter-ego Anakin Skywalker, es el protagonista central de la saga de ciencia ficción más taquillera y exitosa de todos los tiempos, tanto en su primera trilogía como en la segunda, en la que Hayden Christensen le daba vida en su versión joven.
En el segundo puesto del ranking de los malos más malos del cine está Anthony Hopkins y su Hannibal Lecter. Un personaje literario alumbrado por la pluma de Thomas Harris que saltó a la fama con «El silencio de los corderos”, película con la que tanto Hopkins como su partenaire femenina, Jodie Foster, se llevaron sendos Oscar. Hopkins volvió a dar vida a este doctor prepotente, elitista y caníbal en otras dos ocasiones: «El dragón rojo” y «Hannibal”.
La también oscarizada Louise Fletcher aparece en el tercer puesto con su papel de cruel y pérfida enfermera en «Alguien voló sobre el nido del cuco”. Tras ella se coloca Javier Bardem con su aclamada interpretación en «No es país para viejos” de los hermanos Coen donde dio vida a Anton Chigurh, un despiadado asesino de ridículo peinado que acababa con sus víctimas usando una escopeta de aire comprimido.
Lord Voldemort, el villano de la saga de Harry Potter, de la que todavía quedan por estrenarse tres entregas, al que da vida Ralph Fiennes ocupa el ecuador en este top-ten. Le sigue en el sexto lugar Margaret Hamilton, la malvada y verde bruja del Oeste de «El mago de Oz” de Victor Fleming.
EL DOCTOR MALIGNO Y JOKER
El toque de humor a la lista lo aporta Myke Myers, que ocupa el séptimo lugar con su personaje del doctor Maligno en la disparatada saga de «Austin Powers”. Mucho más respeto infunde Stansfield, el policía corrupto que interpreta Gary Oldman en «Leon (El profesional)”, la cinta protagonizada por Jean Reno. El noveno puesto es para Hans Gruber, el cerebro del grupo terrorista que pone en jaque a Bruce Willis en la primera entrega de «La jungla de cristal” y al que da vida Alan Rickman.
Esta lista de los diez mejores villanos de película la cierra un recién llegado fallecido recientemente, Heath Ledger, que con su papel de Joker en «El caballero oscuro”, la nueva entrega de Batman.se coloca en el décimo puesto. Un personaje al que ya dio vida Jack Nicholson hace casi 20 años en el «Batman” de Tim Burton, y con el que ahora Legder, con un magistral trabajo lleno de matices pero sin caer en la caricatura, se presenta como firme candidato al Oscar póstumo.