LA ACADEMIA DE CINE REPLIEGA VELAS Y VUELVE A INCLUIR LOS PREMIOS A LOS CORTOMETRAJES EN LA ENTREGA DE LOS GOYAS

Tras el enfrentamiento entre cortometrajistas y la Academia de Cine, que había decidido en la próxima entrega de los Premios Goya excluirlos de la gala, creando otra exclusivamente para ellos, la Junta Directiva de la Academia ha replegado velas y ha llegado a un acuerdo con los representantes de los cortometrajes para que vuelvan a ocupar su lugar en la ceremonia, como había sucedido hasta ahora.

La polémica surgió cuando las intervenciones de los diferentes cortometrajistas agradeciendo sus premios, sobrepasaron con mucho el tiempo que tenían dedicado en la ceremonia, provocando una caída de la audiencia en la transmisión televisiva que perjudicó a toda la gala. Fue entonces cuando diferentes voces, teniendo en cuenta que la entrega de los Premios de la Academia es, ante todo, un programa de televisión, que el apartado a cortometrajes tuviese una ceremonia aparte, previa a la ceremonia o bien en la previa Gala de los Nominados (que tiene lugar a mediados de enero). La Academia se hizo eco de esta última propuesta, lo que provocó un profundo malestar entre los autores de los cortometrajes, que también querían su momento de gloria a través de la televisión. Es de esperar  que en la Gala de los Goyas, que este año tendrá lugar el primer fin de semana de febrero, sean breves y, sobre todo, divertidos en sus agradecimientos.
 
Tras diferentes negociaciones la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha difundido un comunicado en el que anuncia que los premios a los cortometrajes serán entregados en la gala de los Goyas:
 
 1) La Academia mantendrá la cena de Gala para los Nominados a los Premios Anuales de la Academia. En dicha cena no se entregarán los premios a los mejores cortometrajistas, ni se proyectarán sus trabajos . 
 
2) Los nominados al Mejor Cortometraje, en sus tres modalidades, recibirán sus premios durante la gala de entrega de los Premios Anuales de la Academia «Goya”.
 
3) A partir de  marzo de 2008, se materializará una iniciativa que se propuso en la pasada edición: la creación de una comisión del cortometraje, dentro de la Academia de Cine,  con el objetivo de trabajar a favor de los intereses de este colectivo.