«Psicosis», «Los pájaros», «Vértigo (De entre los muertos)» y «Con la muerte en los talones» llegan en alta definición y con copias totalmente restauradas

A partir de mañana miércoles 4 de Abril, los Cines Verdi de Madrid y Barcelona estrenan, por primera vez en Alta Definición y totalmente restauradas, de cuatro Obras Maestras del Cine, dirigidas por el maestro del suspense Alfred Hitchcock. Una ocasión única para cinéfilos y para las nuevas generaciones de poder disfrutar con estas joyas del Séptimo Arte en la gran pantalla, como jamás has podido ver antes.

Estos grandes clásicos se proyectarán en su versión original subtitulada, con un precio reducido de 5 euros para cualquier día y sesión. «Psicosis» fue dirigida por Hitchcock en 1960. Obtuvo cuatro nNominaciones a los Oscars 1961: Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Janet Leigh), Mejor Fotografía en B/N y Mejor Dirección Artística en B/N. La novela «Psicosis» de Robert Bloch que Hitchcock llevó a la pantalla, se basa ligeramente a su vez sobre los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. Hitchcock adquirió los derechos para la película a través de un agente por 9000 dólares. El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El Fantasma de la Ópera, que aún se mantiene en pie en Universal Studios, en Universal City, cerca de Hollywood, y es una actual atracción del estudio. El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro de Edward Hopper «House by the railroad».
«Los pájaros», de 1963, estuvo nNominada al Oscar 1964 a los Mejores Efectos Visuales y obtuvo elGlobo de Oro a la Mejor Actriz Revelación (Tippi Hedren). Los pájaros que aparecen a lo largo de la película fueron puestos en postproducción, sin saber Hitchcock de antemano cómo iba a solucionar este recurso. El cineasta omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores. También suprimió el clásico «The End» del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.
«Vértigo (De entre los muertos)» obtuvo dos mominaciones a los Oscars 1959, Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido, y en el Festival de San Sebastián 1958 logró la Concha de Plata al Mejor Director y Premio Zulueta al Mejor Actor (James Stewart). En la novela de Boileau y Narcejac, «D’Entre Les Morts», el protagonista es impotente sexual. En la adaptación cinematográfica, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie.
«Con la muerte en los talones» fue dirigida por Gitchcock en 1959. Logró tres nominaciones a los Oscars 1960: Mejor Guión Original, Mejor Montaje (George Tomasini) y Mejor Dirección Artística en Color, y en el Festival de San Sebastián 1959 la Concha de Plata al Mejor Director, donde tuvo lugar el estreno mundial del filme. Jessie Royce Landis, que actuó como la madre de Cary Grant, era solamente ocho años más mayor que él. Curiosamente, ella también actuó como su suegra futura en «Atrapa a un ladrón» (Alfred Hitchcock, 1955).