La 55 edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña despliega un nuevo avance de programación enfocado al fantástico producido en todo el Estado español ya las últimas novedades de género internacional. Un conjunto de títulos que marcan el camino del cine más puntero, con la mirada dirigida hacia el futuro y sin olvidar el pasado, con la iniciática «TRON» siempre en el horizonte.

El director, productor y guionista británico Edgar Wright recibirá el Premio Máquina del Tiempo en Sitges 2022. Wright obtuvo reconocimiento mundial por primera vez con su trilogía «Three Flavours Cornetto», que consta de «Zombies Party», «Arma fatal» y «Bienvenidos al fin del mundo», realizada con los actores Simon Pegg y Nick Frost, así como el productor Nira Park. Wright también coescribió, produjo y dirigió la película de 2010 «Scott Pilgrim contra el mundo». Con Joe Cornish y Steven Moffat, escribió «Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio», de Steven Spielberg (2011). Además, creó la película de acción criminal de 2017 «Baby Driver», que se convirtió en un éxito mundial de taquilla, y en 2021 dirigió y coescribió, con Krysty Wilson-Cairns, «Última noche en el Soho». El mismo año también lanzó su primera película documental, «The Sparks Brothers».

El prolífico director de cine de género Neil Marshall también será reconocido con una Máquina del Riempo. Su carrera se inició hace más de veinte años con «Dog Soldiers», una de las películas de terror británicas más populares de todos los tiempos, seguido por el gran éxito de taquilla -aclamado por la crítica- «The Descent», que recaudó más de 50 millones de dólares con un presupuesto de sólo tres millones. Marshall también es uno de los directores más solicitados de la televisión actual, ya que dirigió dos de los episodios más épicos de «Juego de tronos», los pilotos de «Black Sails», «Constantine» y «Timeless», y capítulos destacables de «Aníbal» y «Westworld» para JJ Abrams. En 2018, dirigió y produjo la lujosa nueva versión de «Lost in Space» para Netflix y en 2021 estrenó «The Reckoning». Sitges 2022 estrenará «The Lair», un regreso a los orígenes sobre una piloto que debe sobrevivir dentro de un búnker donde se esconden armas biológicas.

El mejor género del Estado español

El cine español y catalán de género aterrizará poderosamente en Sitges 2022. Entre los títulos que podrán verse en el Festival, destaca la angustiosa y perturbadora «Cerdita», el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda tras su cortometraje homónimo ganador del Goya. La esperada «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, un thriller oscuro e incómodo que confirma la fulgurante carrera de su director.

Sitges vivirá el estreno mundial de «Irati», de Paul Urkijo, un habitual del Festival («Errementario», «Dar-Dar») que presentará su mitología fantástica ambientada en el Euskadi medieval. También tendrá lugar el estreno europeo de «Viejos», filme de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez («La pasajera»), recientemente proyectado en el Fantasía de Montreal, vencedor de la edición Sitges Pitchbox 2016 y protagonizado por Zorion Eguileor, inolvidable personaje de «El hoyo», filme ganador de Sitges 2019.

«Asombrosa Elisa» es el nuevo filme de Sadrac González («Black Hollow Cage»), un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal, sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre. El debut en el largometraje de Luis Tinoco, «La paradoja de Antares», también se verá en Sitges. Una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema.

Miradas sobre el fantástico internacional

Sitges 2022 se prepara para recibir las últimas novedades del cine de género internacional. Una de las sagas más populares y queridas por el público llega a su fin. «Halloween Ends», de David Gordon Green, que se desarrolla cuatro años después de los hechos de «Halloween Kills», estará en Sitges. La ópera prima de Goran Stolevski, «You Won’t Be Alone», traerá una buena dosis de folk-horror al Festival, ambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX y protagonizada por Noomi Rapace. «After Yang», la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell se verá en Sitges, un filme delicado sobre un mundo poshumano. El thriller psicológico «Resurrection», dirigido por Andrew Semans y con grandes interpretaciones de Rebecca Hall y Tim Roth, renueva el género huyendo de clichés en la historia de una mujer de éxito enfrentada a traumas del pasado.

Justin Benson y Aaron Moorhead, exponentes de la ciencia ficción de bajo presupuesto, vuelven a Sitges con «Something in the Dirt», un imaginativo rompecabezas con fenómenos sobrenaturales. El futuro postapocalíptico se explora en «Vesper», de Kristina Buozyte y Bruno Samper, distopía lituana y francesa con una deslumbrante fotografía que construye un mundo tras el colapso del ecosistema terrestre. Desde Bélgica llega «Megalomaniac», cinta fantasmagórica y gore dirigida por Karim Ouelhaj, vencedora de Fantasia 2022.

El terror estará presente en Sitges 2022 con propuestas como la británica «Enys Men», de Mark Jenkin, un estudio hipnótico e inquietante sobre la soledad. En «The Tower», de Guillaume Nicloux, los habitantes de una torre de viviendas se dan cuenta de que un velo negro obstruye todas las ventanas y la puerta principal del edificio. De Dinamarca llega el terror social de «Speak No Evil», donde el director Christian Tafdrup ofrece una generosa cantidad de sadismo y crueldad.

Cine asiático, animación y documental: secciones imprescindibles

Las producciones asiáticas llegan con energías renovadas a la programación de la 55 edición del Festival de Sitges. Desde Corea del Sur, el thriller «Emergency Declaration», dirigido por Han Jae-rim, asegura toneladas de acción dentro de un avión comercial que se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Uno de los habituales del certamen, el japonés Takashi Miike, cerrará la trilogía «The Mole Song» con «The Mole Song Final», una comedia alocada sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza. El taiwanés Chris Huang propone con «Demigod: The Legend Begins» un fantástico film de artes marciales con sorprendentes efectos visuales sobre un médico que recibe entrenamiento para convertirse en espadachín.

La sección Anima’t anuncia su película de apertura, que será «Oink», encantador filme holandés dirigido por Mascha Halberstad en stop-motion sobre una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito. La francesa «Princesse Dragon», de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones que vivirá un viaje de descubrimiento, también estará en Sitges. Desde Colombia llegará «La otra forma», de Diego Felipe Guzmán, una historia satírica para adultos que cuestiona los hábitos del mundo en el que vivimos.

En el terreno de los documentales, el título que abrirá Sitges Documenta será «Lynch/Oz», de Alexandre O. Philippe, director habitual en el Festival. La pieza explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, «El mago de Oz», con su habitual montaje dinámico y testigos de alto nivel. «Mad in Belgium» es un recorrido por la extraña naturaleza de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad, con apariciones de figuras como Benoit Poelvoorde, Jan Bucquoy o Fabrice du Welz. Steve «Spaz» Williams es un pionero en la animación por ordenador. Sus dinosaurios digitales de «Jurassic Park» transformaron Hollywood en 1993 y el documental «Jurassic Punk», de Scott Leberecht, se adentra en este creador.