La compañía Siempre Teatro S.L. estrena en Teatro María Guerrero de Madrid una historia de sobornos, enredos y malentendidos en un pequeño municipio

Carlos Arniches está considerado como uno de los principales autores de comedias de la literatura española. Cuando está a punto de conmemorarse el 150 aniversario de su nacimiento, el Centro Dramático Nacional rescata una pieza que ya pudo verse sobre sus tablas en el año 2001. «Los caciques», en una versión actualizada realizada por Juanjo Seoane y Ángel Fernández Montesinos.

«Los caciques» sitúa la acción en una pequeña localidad española en la que un partido político y su alcalde llevan más de treinta años gobernando en un clima de caciquismo y corrupción. Un día reciben una notificación que les informa de la inminente visita de un inspector que debe analizar sus cuentas. Ante esta situación, el primer edil decide poner en marcha un mecanismo de regalos y homenajes para su nuevo visitante. Sin embargo, la confusión del inspector con un tío y su sobrino que llegan al municipio con la intención de solicitar la mano de la sobrina del alcalde desencadenará todo tipo de enredos y malentendidos.

El espectáculo puesto en escena por el Centro Dramático Nacional es una versión actualizada que respeta la esencia del texto original, especialmente el sentido del humor que utiliza para realizar una ácida crítica hacia la situación social y política. A pesar de que fue estrenada hace casi un siglo, la pieza guarda una indiscutible conexión con la realidad del siglo XXI.

Ángel F. Montesinos dirige un espectáculo que cuenta con las interpretaciones de Víctor Anciones, Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román, Raúl Sanz y Juan Jesús Valverde. La escenografía y el vestuario han sido diseñados por Alfonso Barajas y la iluminación es obra de Juan Gómez Cornejo.

«Los caciques», espectáculo producido por Grupo Marquina para Siempre Teatro, permanecerá en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 22 de noviembre. El jueves 22 de octubre tendrá lugar un encuentro con el público asistente al finalizar el montaje y los días 29 y 30 de octubre las funciones serán accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.