El actor español nominado al BAFTA como mejor secundadio por «Skyfall»
El trabajo de Javier Bardem como el mejor villano de la saga Bond, Raoul Silva en «Skyfall» ha sido reconocido, una vez más, con una nominación a los premios BAFTA. El marido de Pe Cruz aparece en la breve lista de actores secundarios junto con otros nombres que incluyen al mercurial Tommy Lee Jones, el compañero de estudios de Al Gore. Su antagonista, dame Judi Dench lo ha sido en la misma categoría por su «M» y la lsia de nominaciones alcanza las ocho. Ella se enfrentará a la sufriente Anne Hathaway por «Los miserables».
El infatigable Daniel Day-Lewis opta al de mejor actor por su protagonista de «Lincoln», la biopic de Spielberg sobre el presidente que abolió la esclavitud y condujo a su país a través de la guerra civil. Frente a él, el mejor Ben Afflek («Argo») y Hugh Jackman por la adaptación de Victor Hugo. Otra aristócrata de la escena (y la vida real), dame Helen MIrren, mejor actriz por Alma Reville en «Hitchcock.
«Skyfall», mejor película británica y banda sonora original (cantada por Adele sublimemente). El mismo film, mejor fotografía, montaje, diseño de producción y sonido. Diez nominaciones para Spielberg, y nueve cada una para «Los miserables» y «La vida de Pi», una película que huele a tigre.
Tarantino, mejor director y guionista original por el western «Django desencadenado» y una de sus estrellas, el fabuloso austríaco Cristoph Waltz, actor secundario por su cazarrecompensas. La estrella televisiva Dexter Fletcher, mejor actor revelación y su coguionista Danny King, por el libreto de «Wild Bill». La historia de la caza de Bin Laden, de la fiera de mi niña Kathryn Bigelow, «La noche más oscura» («Zero Dark Thirty»), a mejor película. Y en el apartado británico, «Anna Karenina», «El exótico hotel Marigold», «Siete psicópatas» y «Skyfall». Affleck podría recoger dos importantes galardones -mejor director y actor- por «Argo», un thriller durante la crisis iraní de los rehenes de la embajada.