El actor protagonizará «The crowded room» filme basado en el caso real de Billy Milligan, un criminal con 24 personalidades diferentes

24 personajes en uno para Leonardo DiCaprio. El actor, que actualmente rueda «The revenant» a las órdenes de Alejandro González Iñárritu, sacará finalmente adelante un proyecto que lleva persiguiendo desde hace casi 20 años: mostrar en la gran pantalla el caso de Billy Milligan, la primera persna que logró presentar ante un tribunal un trastorno de personalidad múltiple como atenuante ante un crimen.

«The crowded room», título original del filme, llevaba una década guardado en un cajón hasta que Leonardo DiCaprio ha conseguido darle el impulso definitivo, según informa The Hollywood Reporter. En 1981 el escritor Daniel Keyes publicó un libro, en el que se basará el guión de la cinta, sobre cómo Milligan fue juzgado a finales de los 70 en el estado de Ohio (EE.UU.), acusado de haber robado y violado a tres mujeres en un campus universitario.

Milligan fue diagnosticado con personalidad múltiple: sus abogados argumentaron que dos de esas personalidades habían cometido el crimen sin su conocimiento: Adalana, una lesbiana, era la responsable de las violaciones, y Ragen, un comunista yugoslavo, el autor de los robos. La galería de personajes que conformaban su poliédrica psique también incluía a Arthur, un estirado inglés.

Milligan fue el primero en utilizar este trastorno en su defensa… y el primero en ser exonerado gracias a ello. Hollywood ha querido contar su historia desde hace muchos años. Entre otros, James Cameron estuvo muy cerca de asumir el proyecto. Finalmente DiCaprio se sale con la suya: a falta de contratar a un director, protagonizará y producirá el filme junto a New Regency.