El certamen valenciano, que se inaugura el 15 de junio, premiará también a José Mota y Michelle Jenner
Lone Scherfig y Priit Pärn recibirán las Lunas de Valencia en el Cinema Jove 2012 que se celebrará del 15 al 22 de junio. Además se entregará el premio «Un futuro de cine» a José Mota y Michelle Jenner. Destacan como novedad los Encuentros Making Of y el taller Opera Prima.
El eje central del 27º Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove serán sus dos secciones oficiales internacionales a concurso. En la de largometrajes competirán 10 títulos inéditos en España, 4 de ellos óperas primas, que recorren la geografía mundial desde Asia central hasta Canadá, pasando por Europa. La lista incluye el rumano «Everybody in Our Family», de Radu Jude, los alemanes «Silent Youth», de Diemo Kemmesies, y «The Woman Who Brushed Off Her Tears», de Teona Strugar Mitevska, los belgas «De bon matin», de Jean-Marc Moutout, y «De leur vivant», de Geraldine Doignon, el irlandés «Dollhouse», de Kirsten Sheridan, el austriaco «Spanien», de Anja Salomonovitz, el georgiano «Salt White», de Keti Machavariani, el kazajastaní «Sunny Days», de Nariman Turebayev, y el canadiense «Le vendeur», de Sebastien Pilote.
Se trata, según la organización, de películas que indagan en la realidad y los problemas de nuestros días, como las contradicciones del capitalismo, el fenómeno de la inmigración, la violencia doméstica, la falta de libertades o los problemas de comunicación.
Este año, Cinema Jove contará con varios nombres propios. Dos corresponden a los receptores de las Lunas de Valencia en esta edición. Uno de esos galardones honoríficos lo recibirá la directora danesa Lone Scherfig, la primera mujer que rodó una película circunscrita al movimiento cinematográfico Dogma 95 («Italiano para principiantes», en el 2000). En Valencia se exhibirán todos sus largometrajes, desde su ópera prima, «The Birthday Trip» (1990) hasta sus dos últimas películas, producidas por el Reino Unido («An Education», 2009) y Estados Unidos («One Day», 2011). Completarán la retrospectiva «On Our Own» (1998), «Wilbur se quiere suicidar» (2002) y «Just Like Home» (2007).
La otra Luna de Valencia será para el director estonio Priit Pärn, considerado uno de los mejores animadores de la actualidad. Pärn es autor de una extensa lista de cortometrajes y filmes animados, entre ellos «Desayuno en la hierba» (1987), «Hotel E» (1991) o «La noche de las zanahorias» (1998).
además, el cineasta Nacho Vigalondo presentará dentro del ciclo «Cuadernos de rodaje», las películas que más han influido en su carrera. En la lista figuran clásicos como «Petulia», «Las dos caras del Doctor Jekyll», «Muertos y enterrados», «El tren», «Las puertas del cielo» y «El hombre de mimbre». Además, se repasará su filmografía, que incluye los largos «Los cronocrímenes» y «Extraterrestre».