El certamen de Lleida instaura un nuevo galardón para premiar «la creatividad en el cine catalán”

La XVII edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que tendrá lugar en Lleida del 8 al 15 del próximo mes de abril, estrenará un nuevo premio, que llevará el nombre de «Jordi Dauder» y que pretende reconocer la creatividad de personalidades o entidades del cine catalán.
El primer Premio Jordi Dauder del certamen recaerá en la figura del gran actor Lluís Homar, que recogerá el galardón durante la ceremonia de inauguración de la Mostra el próximo viernes 8 de abril en La Llotja de Lleida

El Premio Jordi Dauder nace también con la intención de honrar la figura de este gran actor de teatro, cine y televisión, que se ha volcado en la Mostra desde su primera edición, colaborando en ella desde múltiples facetas (Jurado, Adjunto a la Dirección, en el área artística…) para que el certamen sea, año tras año, una realidad. Su apoyo no se ha limitado a la Mostra, sino que también lo ha ofrecido repetidamente a la ciudad de Lleida, colaborando en cuantas actividades culturales han requerido su presencia. Su Creu de Sant Jordi, sus premios Goya o Gaudí o su más reciente Gaudí de Honor a toda su carrera, concedido por la Academia de Cine de Catalunya, reafirman el hecho de que su nombre y su prestigiosa carrera sean parte esencial de esa «creatividad del cine catalán” que la Mostra pretende premiar a partir de esta XVII edición.
Este primer Primer Premio Jordi Dauder de la Mostra será concedido al gran actor catalán Lluis Homar, prestigioso y reconocido profesional del cine, el teatro y la televisión. Fue fundador de la Sociedad Cooperativa del Teatre Lliure, del que también fue director artístico entre 1992 y 1998. Su «Hamlet», que estrenó en el Festival Grec barcelonés el año 1999, y que luego paseó por los mejores escenarios españoles, está considerado como una de las mejores adaptaciones que se ha hecho en este país del texto de Shakespeare.
Igualmente exitoso ha sido su trabajo para el cine. Desde su debut en 1982, encarnando al inolvidable «Quimet” en «La plaza del Diamante» de Mercè Rodoreda, ha trabajado en 34 títulos, a las ordenes de directores de la talla de Pedro Almodóvar, Mario Camus, Pilar Miró, Julio Medem, Vicente Aranda, Agustí Villaronga o Woody Allen. Y en televisión, Homar sigue de plena actualidad. Este próximo martes estrenará en TV3 «Ermissenda”, una serie de época en la que encarna a un personaje histórico para Catalunya: el Abad Oliva; y todavía tiene en cartel «Hispania”, en Antena 3, donde encarna al malvado cónsul Galba.