LA IMAGINARIA DIATRIBA QUE PUDIERON MANTENER LOS DOS LADRONES QUE FUERON CRUCIFICADOS AL LADO DE JESUCRISTO

El Teatro Español de Madrid estrena este jueves 1 de abril «En el monte del olvido», un drama creado y dirigido por Alfonso Zurro sobre la imaginaria diatriba que pudieron mantener los dos ladrones que fueron crucificados al lado de Jesucristo. Alex Peña, Nacho Bravo y Eloína Marcos son sus intérpretes.

Los dos ladrones crucificados junto a Jesús ya están en sus cruces. Los soldados y el resto del personal que los han levantado sobre los maderos se han largado a buscar al auténtico protagonista. Se han quedado solos. Los ladrones se saben personajes secundarios ante la importancia del que está por llegar. Ni siquiera le conocen, pero han oído tanto de él, que esperan ansiosos su llegada…, su actitud ante esta dura prueba, sus palabras… Uno es un incrédulo, el otro, alberga alguna esperanza en su incierto futuro… El tiempo sobre la cruz se hace lento, quizá eterno…
La propuesta de Alfondo Zurro no se trata de una mera parodia, porque la trascendencia se abre paso entre el tratamiento humorístico -de humor negro en buena medida-, pero también las posibilidades de una lectura social y hasta política de los acontecimientos y de su representación, ritual, religiosa, espectacular y festiva.
Según su autor es una pieza con poco que contar y con mucho que ver y escuchar: «Lo fundamental está en la palabra y el trabajo de los actores que presentan a los dos ladrones, que se pasan la obra entera quietos en sus cruces». También para Zurro, de la obra se desprende un aire beckettiano: «Dos personajes esperan a otro, que en este caso en Cristo y se desprende un aíre místico al estilo de «Esperando a Godot». la obra tiene sus trucos y su sorpresa y habla del dolor, del sufrimiento e incluso de esperanza, por lo que el final parece que es una pieza sobre la fe», asegura Zurro, que ha buscado sobre todo mostrar unos temas muy humanos.
La obra estará en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid deste este jueves 1 hasta el 11 de abril. La función ya fue estrenada antes en Sevilla con gran éxito y ha mantnido una gira por Andalucía que ha dado que hablar. Es una producción de Caín Club Teatro.