LA VERSIÓN DIRIGIDA POR GERARDO VERA EN EL TEATRO VALLE INCLÁN DE MADRID SE ESTRENA EL JUEVES 11
Gerardo Vera estrena el jueves 11 en el escenario del Teatro Valle Inclán de Madrid «Madre Coraje y sus hijos», una versión de Antonio Buero Vallejo de la obra de Bertolt Brecht. Malena Alterio, Mercé Aranega, Mario Angulo, Críspulo Cabezas, Carmen Conesa, José Pedro Carrión y Walter Vidarte encabezan el reparto de esta producción del Centro Dramático Nacional (CDN), que muestra una visión contemporánea de la guerra y una metáfora de la sociedad de consumo.
«Madre Coraje» es un alegato antibélico, en el que, para sobrevivir, una vendedora ambulante saca partido de la guerra y del dolor humano, al obtener beneficios cuyo precio serán sus propios hijos. Brecht introduce al espectador en un combate entre católicos y protestantes a través de esta depredadora, superviviente de todas las batallas, que se aprovecha de las miserias humanas.
«Todavía han sido necesarios largos años, desde que terminé mi versión, para que Madre Coraje y alguna otra obra de Brecht pudieran presentarse normalmente en la escena española. Este deplorable retraso, semejante a otros atrasos nuestros y cuyas bien conocidas causas es innecesario comentar aquí, no afecta, sin embargo, a la rigurosa actualidad de Madre Coraje en nuestros días, cuando la barbarie bélica y la terrible amenaza atómica siguen siendo, por desgracia, tan actuales», decía en 1967 Antonio Buero Vallejo, adaptador de la obra de Bretch.
Para Gerardo Vera, «Madre Coraje y sus hijos», que Brecht escribió en 1938, «comienza con una madre que es por primera vez separada de uno de sus hijos, y concluye con esa misma madre absolutamente sola, una vez que todos sus hijos han muerto. Asistimos a la destrucción que provoca la lógica perversa de la guerra en aquellos que la padecen cada día y que nunca son los personajes que las provocan sino los soldados rasos que las llevan a cabo. En este contexto, el personaje de la Coraje, una depredadora superviviente de todas las batallas y uno de los más poderosos de todo el opus brechtiano, aparece con toda su crudeza, sin concesiones y, al mismo tiempo, con una enorme humanidad. Coraje se aprovecha de las miserias humanas pero no se reprime a la hora de hacer una crítica lúcida y feroz de las actividades corruptas e hipócritas de ambos bandos: católicos y protestantes».
«Recomienda a su hijo honestidad y al mismo tiempo no duda en aprovecharse de la guerra y en manifestar su opinión materialista y positiva de la misma», sigue explicando Vera. «Es en esa contradicción entre lo que dice –en función de la ideología dominante– y lo que realmente hace para adaptarse al medio y sobrevivir donde se vislumbra con absoluta modernidad la ferocidad del capitalismo y de su capacidad para engullir cualquier manifestación que evidencie la lógica perversa de sus mecanismos. Como ella, todos vivimos en ese precario equilibrio entre lo que siempre soñamos hacer (nuestros ideales) y las pequeñas traiciones a las que nos vemos obligados para sobrevivir cada día (nuestras miserias)».
«Madre Coraje y sus hijos», de Bertolt Brecht, en versión de Antonio Buero Vallejo, es un montaje del Centro Dramático Nacional que estará en el escenario del Teatro Valle Inclán de Madrid, hasta el próximo 4 de abril.