Del 26 al 29 de agosto el cine Artistic Metropol de Madrid será la sede de la 9ª Muestra de cine «Lo + prohibido», que quiere proyectar los films más controvertidos, los más polémicos, las más odiados, los más amados, los más prohibidos. En un comunicado los organizadores aseguran: «Como amantes de la cultura y de la total libertad de expresión en Artistic Metropol no concebimos el dictamen de una censura total o parcial que no nos permita ver integras obras de arte (cualquier film lo es) y se nos pretenda adoctrinar sobre lo que tenemos y/o debemos ver», y recuerdan una frase de Bob Hope: “Cecil B. de Mille está rodando «Los diez mandamientos», pero tiene un pequeño problema con la censura: de los diez, hay dos mandamientos que no lo dejan filmar».

En esta 9ª edición, se presentan un total de 14 largometrajes y 19 cortometrajes. Entre los títulos, estrenos exclusivos como «Herederas» (2021) de Carlos Marbán, «Ill: Final Contagium» (2020) de Kai E. Bogatzki, Domiziano Cristopharo, Lucio A. Rojas, Lorenzo Zanoni, «Sangre Vurdalak» (2020) de Santiago Fernández Calvete, «Psycho Goreman» (2020) de Steven Kostanski, «One Cut of the Dead Spin-Off: In Hollywood» (2019) de Yûya Nakaizumi, «Madraza» (2018) de Hernán Aguilar o el documental «FantasticCozzi» (2016) de Felipe M. Guerra así como el estreno de dos títulos inclasificables como «Venganza, porno y katanas» (2019) de The Frikanih y «Rebrote caníbal 2» (2021) de Peter H. White.

También los clásicos tienen cabida con la proyección de «La posesión» (1981) de Andrzej Zulawski, «Pistola de clavos» (1986) de Bill Leslie y Terry Lofton o uno de los títulos pornografícos más taquilleros de la historia: «Tras la puerta verde» (1972) de Jim Mitchell y Artie Mitchell. Además, habrá una película sorpresa que sin duda hará las delicias de los aficionados.

Los cortometrajes también tendrán su hueco, y un año más se acoge la proyección de los mejores trabajos presentados en la V Edición de los Premios Bonobo de cine erótico: “El tigre de Almazora” (2016) de Anton Frames. “Cuando nos echamos de menos” (2021) de Rebeca Fernandez, “Miel y Tabasco” (2021) de David Arteaga Valledor, “La manola” (2021) de Ruth Barrachina, “Hable ahora” (2021) de David Mora de Céspedes, “Dispar” (2021) de Jorge Leonardo Sánchez, “Iris” (2021) de Gabriel Yáñez Roca, “Cuestión de enfoque” (2021) de César Saldivar, “Empalagoso” (2021) de Roberto Pérez Toledo, “Nocturno a Rosario” (2021) de Juan Francisco Pérez Polo. Con Lisha Poltaeva, “Sana distancia” (2021) de Weiio, “Follower” (2021) de Pablo Cuadrado, “93” (2020) de Nieves Guijarro y “El sol ya no calienta” (2021) de Ángel Mora. Se recuperará una selección de los primeros cortos eróticos mudos de la década de los años 10 y 20 del pasado siglo, de la colección “Nuestros pícaros abuelos” gentileza de ViveXTV. Y para los amantes del terror contaremos con los cortometrajes: “La última navidad del universo” (2019) de Adrián Cardona y David Muñoz, “Desperados” (2018) de Jacint Espuny , “Nana” (2020) de Bel Armenteros y “Bring Me the Head of Antonio Mayans” (2018) de Felipe M. Guerra.

Una de las sesiones más esperadas será la entrega del Premio Butaca de Honor a la actriz Diana Peñalver con la proyección de la obra de culto «Braindead» (1992) de Peter Jackson y un avance exclusivo de su último film: «The nanny’s night» (2021) de Igna L. Vacas.

«Lo + prohibido» nació en 2013, bajo una serie de premisas: Desde prácticamente los orígenes del cine, al igual que ya había ocurrido con la literatura, la pintura, la escultura y/o el teatro la censura ha sido el incómodo “compañero de viaje”. Cualquier persona adulta tiene que tener la facultad de discernir sobre los temas, argumentos e imágenes que le pueden interesar y nadie puede esgrimirse en juez o jurado en contra de manifestaciones artísticas. Los límites, que sí los hay, son los que marca la propia justicia, la ley y son los relativos a violencia real sobre seres humanos, animales, vulneración de derecho de imagen, destrucción de medio ambiente y cualquier tipo de acción que suponga una agresión real (no ficcionada) a cualquier tipo de colectivo. La recreación ficcionada con actores, y por tanto consentida, de cualquier temática o ideología la consideramos como libertad de expresión en el ámbito cultural y por lo tanto la aceptamos (estemos a favor u en contra). Morbo, horror extremo, masoquismo, religión, el añorado anagrama “Clasificada S”. Exclusivamente para espectadores sin reparos, tolerantes, amantes de sensaciones fuertes.