Una comedia precisa y ligera con un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado que entremezclan sus vidas

«Exitus” entrecruza las historias de un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclando sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.

«Exitus” («salida») se emplea en medicina como simplificación de la expresión exitus letalis, que significa «salida mortal». «Éxitus» es la tercera obra de la compañía y fue estrenada en enero de 2009. «Está escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino y llega a la sala Villarroel de Barcelona este lunes 5 tras más de 170 actuaciones en gira por España y Portugal. Una obra llena de sorpresas de gran ligereza y elegancia formal que deja patente su preparación, minuciosidad, sentido del ritmo, agudeza en los detalles y precisión
La compañía Titzina Teatro cumple 10 años de vida. Fundada en 2001 es una compañía ya consolidada dentro del mapa teatral espàñol, que ha creado con sus trabajos un sello propio, sinónimo de calidad, compromiso, montajes de creación con un marcado estilo cómico-poético y un gran trabajo de actor e investigación previa. En estos primeros diez años de vida han estrenado «Folie a Deux | Sueños de psiquiátrico” (2002), «Entrañas” (2005) y «Exitus” (2009).
Titzina Teatro se funda en 2001 por Diego Lorca y Pako Merino. Tras estudiar y trabajar durante varios años en compañías españolas, se conocen en 1999 en la prestigiosa Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Es a través de la pedagogía de esta escuela formadora de actores y directores de cine y teatro, que ambos comienzan a definir conjuntamente su propio estilo teatral. La compañía ha impulsado un teatro de creación, partiendo de la investigación previa. La búsqueda de los mecanismos creadores de la risa o la emoción, un tratamiento poético y el juego de los actores, son los motores con los que la compañía marca su acto escénico. Hacen un teatro poético donde el gesto, la plasticidad corporal y la imagen juegan un papel predominante sobre la palabra.