WOODY ALLEN

    128
    Autor: JORGE FONTE
    Editorial: ED. CÁTEDRA. 576 PAGS.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 576
    Precio: 22.40€

    Sinopsis

    Coincidiendo con la 6ª edición de su libro sobre Woody Allen con la Editorial Cátedra, Jorge Fonte saca al mercado una nueva aproximación al cineasta neoyorquino. Desde que en 1998 se publicara por primera vez, año a año, edición tras edición, este libro se ha ido actualizando, corrigiendo y ha experimentado pequeños cambios. Sin embargo, esta sexta edición es un libro nuevo, totalmente actualizado y reescrito por completo. Hemos modificado su estructura interna, rejuveneciéndolo y mejorándolo hasta hacer de él un libro distinto y mucho más equilibrado.

    Como es bien sabido por todos Woody Allen es –tal vez- el cineasta más inteligente de los últimos años. Un hombre con una verdadera necesidad de auto alimentarse culturalmente un lector empedernido cuya curiosidad intelectual no tiene límites. Intentar plasmar toda esa erudición en un libro se antojaba una empresa complicada (y puede que en más de una ocasión algo engorrosa para el lector). De ahí que la idea de este trabajo no sea indagar en las influencias literarias que encontramos en los texto y en las películas de Allen sino más bien la presencia, las referencias directas a autores, poemas, novelas o dramas teatrales que hay en sus obras (ya sea para la gran pantalla como para un escenario de Broadway).

    Para ello el tinerfeño Jorge Fonte ha dividido el libro en tres partes: una primera biográfica-introductoria donde se analiza su formación como escritor y sus gustos literarios; una segunda en la que se profundiza en su obra propiamente dicha, primero en sus relatos cortos y después en sus obras de teatro y, por último, se cierra el libro con todas las citas literarias que aparecen en sus películas, una por una, así como a analizar su contexto y reproducir, en la medida de lo posible, la obra original y una pequeña biografía del autor citado.