VENTURA PONS. UNA MIRADA EXCEPCIONAL DESDE EL CINE CATALÁN

    25
    Autor: CONXITA DOMÈNECH Y ANDRÉS LEMA-HINCAPIÉ
    Editorial: IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT.
    Estilo: Color
    Páginas: 358
    Precio: 24€

    Sinopsis

    Un libro que analiza la filmografía del director catalán desde sus aspectos políticos, sexuales, históricos, filosóficos y formales, entre otros. El libro tuvo como origen un congreso larga y minuciosamente preparado, durante casi dos años, por Andrés Lema-Hincapié y Conxita Domènech. La reunión, que recibió el nombre de «Ventura Pons: The Unconventional Gaze of Catalan Cinema” («Ventura Pons: la inconformista mirada del cine catalán”), tuvo lugar del 4 al 6 de octubre de 2012, en Denver, Colorado, EE.UU., «la mítica Mile-High City a la falda de las Montañas Rocosas”, como la define el propio Ventura, quien, agrega: «No encuentro, ni creo que hallaré jamás, suficientes palabras para mostrar mi agradecimiento a Andrés Lema-Hincapié y a Conxita Domènech. Su dedicación, perseverancia, constancia y método me parecen ejemplares”.

    Puede resultar sorprendente que una universidad norteamericana dedique tanta atención a un cineasta catalán, pero es que Pons ha gozado siempre de un amplio reconocimiento internacional; una atención mayor incluso que la que ha recibido en España y que le ha llevado a estrenar en numerosos países, así como en los más destacados festivales internacionales, destacando la Berlinale, donde ha participado durante cinco años
    consecutivos.

    Los editores del volumen, Conxita Domènech, profesora de la Universidad de Wyoming, y Andrés Lema-Hincapié, profesor de la Universidad de Colorado en Denver, proponen un recorrido por la obra de Ventura Pons, director de más de 25 películas, algunas exitosas, pero todas decisivas para el desarrollo del cine ibérico de los últimos decenios. El libro, que cuenta con la participación de otros doce especialistas, todos ellos prestigiosos críticos yprofesores universitarios especializados, se abre con la sinopsis filmográfica del director, desde sus inicios hasta el día de hoy y con una contextualización obra del propio Ventura Pons. Las catorce contribuciones que siguen logran esclarecer los aspectos más pertinentes de la obra fílmica de Pons. El enfoque incluye, en primer término, la perspectiva queer –teoría crítica que aborda el género y la sexualidad humana como construcciones socioculturales–, con tres artículos dedicados a diferentes aspectos de»Ocaña. Retrat intermitent», ópera prima de Pons, atrevia y decisiva en el proceso de emancipación de loshomosexuales marginados durante el franquismo. Las dimensiones políticas de la creación de Pons, en general, las trata Ibon Izurieta en su artículo. Joan Ramon Resina se dedica a la fragilidad de la memoria frente a la tragedia histórica de la Península Ibérica del siglo XX. Jennifer Brady analiza la subversión de la masculinidad hegemónica en el cine de Pons. Otros aspectos abordados son el llamado cine «de autor” –tal y como Pons lo practica– y surelación con la expresividad teatral. El libro logra establecer un equilibrio tanto entre el enfoque de las primeras obras de Pons y su producción más reciente, como entre contribuciones de investigadores jóvenes y otros ya consagrados, logrando un conjunto de alto nivel que resultará de gran interés para todos los interesados en el cine ibérico de los últimos decenios.