TEOREMA DE ATOM. EL CINE SEGÚN EGOYAN

    120
    Autor: ANTONIO WEINRICHTER
    Editorial: T&B EDITORES.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 232

    Sinopsis

    Publicación dedicada a Atom Egoyan, cineasta canadiense anglófono, nacido Egipto y de origen armenio, con motivo del homenaje y ciclo que le dedicó el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Egoyan se dio a conocer a finales de los años 80 con un grupo de películas fascinantes que pronto le situaron en el mapa del gran cine de autror internacional. Títulos como «Family Viewing», «Speaking Parts», «El liquidador» (el primero estrenado en España) y «Exótica» planteaban un fructífero reto: el de afrontar una obra analítica pero apasionada, conceptual pero muy visual, hecha de imágenes que se ofrecen seductoras pero que no se entregan con facilidad al espectador. A mediados de los 90, Egoyan da un punto de giro a su carrera. Tras su gran triunfo con «El dulce porvenir», aborda el thriller en «El viaje de Felicia» y «Where the Truth Lies», y encara el doloroso legado del genocidio en «Ararat». El cine de Egoyan ha mantenido una consistencia de visión apabullante, rindiendo cuentas de los cambios sufridos por la imagen narrativa en la era del posmodernismo y del video, y proponiendo todo un modelo para un cine acentuado por su doble identidad occidental y armenia. El libro está planteado como la admiración de un espectador que le ha acompañado durante este cuarto de siglo.
    El autor, Antonio Weinrichter, es Licenciado en Psicología, doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III y de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Ha impartido numerosos cursos y seminarios, muchos de ellos en torno a las nuevas formas del cine de no ficción. Escribe de temas cinematográficos en El Periódico, en el cultural del ABC, y en revistas como Exit Express, Cahiers du cinéma España o Secuencias.