SOMBRAS DIGITALES. CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

    29
    Autor: BÉRÉNICE REYNAUD
    Editorial: FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. 89 PAGS.
    Estilo: Color
    Páginas: 89
    Precio: 15€

    Sinopsis

    n libro en edición trilingue (euskera, español e inglés), editado por el Festival de San Sebastián qie, como indica si título, repasa el cine chino de última generación, aquel producido en la primera década del siglo XXI, y que sirve de complemento a la retrospectiva temática dedicada a estos primeros diez años del siglo XXI del cine chino por el festival donostiarra.
    La expresión «sombras eléctricas” («dian ying”) alude en la cultura china al arte cinematográfico. Hoy día esa electricidad de los primeros proyectores que permitía a los chinos contemplar fascinados las películas ha sido sustituida en buena parte por los soportes digitales con que una generación de nuevos cineastas están dejando testimonio de la cambiante sociedad de su país. En los años recientes, el cine independiente chino ha experimentado un rápido desarrollo gracias al paso de los fotogramas a los bytes. Los medios digitales permiten a los directores ser más arriesgados y atrevidos, explorar formatos que hibridan documental y ficción y que combinan imágenes rodadas por ellos mismos con otras reutilizadas y recontextualizadas. Más allá de la mera nostalgia o de la simple protesta social, los títulos reunidos en esta retrospectiva nos descubren ángulos insólitos de la realidad china gracias a una serie de miradas plurales y de variados registros.
    Las películas repasadas en el libro son «Enter the Clowns», de Cui Zi’en (2001), «Unknown Pleasures», de Jia Zhangke (2002); «Fuck Cinema», de Wu Wenguang (2005), «Crazy Stone», de Ning Hao (2006), «The Other Half», de Ying Liang And Peng Shan (2006), «Meishi Street», de Ou Ning, co-producido por Cao Fei (2006), «Little Moth», de Peng Tao (2007), «Jalainur», de Zhao Ye (2008), «Perfect Life», de Emily Tang (2008), «The Love of Mr. An», de Yang Lina (2008), «1428», de Du Haibin (2009), «Disorder», de Huang Weikai (2009), «Oxhide Ii», de Liu Jiayin (2009), «The Search», de Pema Tseden (2009), «The Ditch», de Wang Bing (2010), «The High Life», de Zhao Dayong (2010), «Thomas Mao», de Zhu Wen (2010), y «Winter Vacation», de Li Hongqi (2010)