SIGNAL FIRES. EL CINE DE JEM COHEN

    22
    Autor: JOSETXO CERDÁN, GONZALO DE PEDRO Y ANA HERRERA (COOR)
    Editorial: INSTITUTO NAVARRO DE LAS ARTES VISUALES Y LA CINEMATOGRAFÍA. 202 PAGS.
    Estilo: Color
    Páginas: 202
    Precio: 18€

    Sinopsis

    Primer libro monográfico publicado en el mundo sobre la obra de Jem Cohen, uno de los cineastas independientes más importantes de Estados Unidos cuya obra documenta sin cesar el paisaje urbano, sus calles y rostros, con un extraordinario sentido estético, al que el Festival de Pamplona Punto de Vista dedicó una retrospectiva en 2010. Aunque es conocido popularmente por sus trabajos musicales para grupos como R.E.M., Patti Smith o Fugazi, Jem Cohen lleva años desarrollando un cine personal, inspirado en la sombra por las figuras de Jean Vigo, Chris Marker o Walter Benjamin; un cine que se combina sin traumas y desde una posición libérrima y autodidacta, el cine-ensayo, la ficción, la poética, la fascinación por la música, el «travelogue» y la conciencia crítica del cineasta que entiende que su relación con el mundo ha de pasar necesariamente por la política y la ética, sin que eso implique caer en el panfleto. Su obra se ha exhibido en lugares como el MoMa de Nueva York o el MNCARS de Madrid
    El libro, en edición bilingue español e inglés, coordinado por Jesetxo Cedrán, Gonzalo de Pedro y Ana Herrera, incluye una treintena de colaboraciones, aproximándose a Jem Cohen desde una doble perspectiva. Por un lado mediante una serie de análisis de su obra realizados por académicos y periodistas como Sandra Lischi, Ed Halter, Sonia García López Ricardo Roncero o Fran Gayo; por otro, con la participación en el mismo de una serie de colaboradores habituales del director y amigos, como Patti Smith, Andy Moor, Guy Picciotto o Michael Ackerman. La monografía incluye también una larga entrevista inédita realizada especialmente para la ocasión, y una recopilación de polaroids del cineasta que se publican por vez primera en este formato. Elaborado en estrecha colaboración con el propio Jem Cohen, este libro intenta desentrañar los orígenes, las claves y las razones de uno de los cineastas más personales e irreductibles del audiovisual contemporáneo, además de homenajear desde la admiración, la complicidad y el entusiasmo, el trabajo de uno de los pocos cineastas que encajan en el manido término de «independiente».