RODAJE

    Autor: Manuel Gutiérrez Aragón
    Editorial: Anagrama
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 258
    Precio: 17.90 €

    Sinopsis

    El primer rodaje al que asistió Manuel Gutiérrez Aragón fue «El verdugo». Y al entonces estudiante de cine le impresionó ver a Luis García Berlanga, que era su profesor en la naciente Escuela de Cine que marcaría las décadas posteriores del cine español, “rodeado de muchas personas, con cables por todos los lados, tomando decisiones”. Le costaba entender “cómo se podía crear en medio de ese caos. Ahora sostengo que el cine es superar ese caos y ordenar las cosas que pasan en el set”.

    Ahora Gutiérrez Aragón ha recreado aquella experiencia en una novela, «Rodaje», una sutil trama de apariencia caótica que se desarrolla con una precisión geométrica, y que nos devuelve a un narrador sustancial, decididamente libre y magnífico.

    En la ciudad reina el recelo y la amenaza. Un joven cineasta se dispone a rodar su primera película en el Madrid en el que Berlanga filma «El verdugo», mientras en el mundo real se ha sentenciado a muerte a Julián Grimau. En el corto espacio de tiempo de seis días con sus noches se encadenan los acontecimientos: los amores y desamores del protagonista Pelayo Pelayo con su novia Laura, las discusiones con el famoso productor Midas Merlín, los encuentros con la periodista que le cuenta las novedades para salvar la vida del condenado, las visitas al plató en que rueda Berlanga, los paseos con el escandaloso actor Juan Luis Mañara, la bajada a los infiernos en una sala de cine de sesión continua, el humor y el ansia…

    La historia sucede en una metrópoli canalla heredera de la bohemia y que ya empieza a ser desarrollista. Todo ello mientras el joven cineasta trata obsesivamente de terminar su guion para el inminente comienzo del rodaje de la película. La novela de Gutiérrez Aragón describe un mundo absolutamente real que sin embargo parece salido de un film de misterio.

    Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue «Habla, mudita» (1973), Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran «Camada negra», Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, «Maravillas», «Demonios en el jardín», Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana, y «La mitad del cielo», Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Cinematografía.

    Tras su última película, «Todos estamos invitados» (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, anunció su retirada del séptimo arte. «La vida antes de marzo», su primera novela, obtuvo el Premio Herralde en 2009. La siguió «Gloria mía», Poco después llegaron «Cuando el frío llegue al corazón», «El ojo del cielo», y «A los actores», su libro sobre cine.