RICARDO MUÑOZ SUAY. UNA VIDA EN SOMBRAS

    104
    Autor: ESTEVE RIAMBAU
    Editorial: TUSQUETS EDITORES. 624 PAGS. BN. 25 EUROS
    Páginas: 624
    Precio: 25€

    Sinopsis

    Libro en torno al cineasta y escritor Ricardo Muñoz Suay, el hombre en la sombra de directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Luis Buñuel, galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España con el premio que lleva su nombre, Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine. El libro ha recibido también en Premio Comillas.
    Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997) hijo de un próspero médico valenciano de ideas liberales, quedó de niño atrapado por la magia del cine cuando asistió por casualidad a una filmación en un viejo patrio de su ciudad natal. Durante la Segunda República y la guerra civil, se convirtió en un inquieto activista universitario. Siempre desde posiciones comunistas, antifascistas y anticlericales, en esos agitados años también participó en los eventos cinematográficos de la Valenciana republicana. Ya en los años de posguerra, Muñoz Suay desplegó una infatigable actividad como ayudante de dirección, escritor cinematográfico y miembro de UNINCI, productora gestionada por la cúpula del Partido Comunista de España. El libro es el excepcional retrato de una figura tan poliédrica como obsesionada por las exigencias de la memoria. El hombre de partido ny el disidente, el seductor y el conspirador, el bibliófilo y el cinéfilo, el hombre oculto y el negociador temible, el vitriólico articulista y el memorialista que siempre se negó a escribir sus memorias: todos ellos encuentran su plano y su secuencia en estas páginas.
    «Ricardo Muñoz Suay. Una vida en sombras” está escrito por Esteve Riambau, uno de los más prestigiosos críticos e historiadores de cine de España. Riambau (Barcelona, 1955) es médico especialista en nefrología, profesor titular de comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y crítico de cine. Ha codirigido con Elisabet Cabeza el largometraje «La doble vida del faquir” (2005). Sus trabajos como historiador de cine incluyen monografías sobre Stanley Kubrick, Marco Ferreri, Francis F. Coppola, Charles Chaplin y Orson Welles, al que ha dedicado tres libros así como el documental «Orson Welles en el país de don Quijote” (2000). Especialista en cine francés, con ensayos sobre Alain Resnais, Bertrand Tavernier, Robert Guédiguian o Costa-Gavras y «De la nouvelle vague al final de la escapada” (1998), coordino tres volúmenes de «Historia general del cine” (1995 – 1998) y del «Diccionario del cine español” (1998). Junto con Casimiro Torreiro ha escrito «En torno al guión” (1998), «Guionistas en el cine español” (1998, también Premio Muñoz Suay de la Academia), «Entrevistas con guionistas del cine español contemporáneo” (1999), «La escuela de Barcelona” (1999), «Productores en el cine español” (2007) y el documental «La passió possible. L’escola de Barcelona” (2000)