REALISMO, COMPROMISO, POESÍA. EL CINE DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

    24
    Autor: CASIMIRO TORREIRO
    Editorial: LUCES DE GALIBO / FESTIVAL DE MÁLAGA.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 206
    Precio: 18€

    Sinopsis

    Un estudio sobre la personalidad y la cinematografía del director madrileño Fernando León de Aranoa. León de Aranoa es guionista, director, productor,cuentista, ocasional profesor y siempre, siempre voraz lector y contador de historias. La suya es una carrera construida desde la coherencia personal, imponiéndose nuevos retos en cada película, pero sin renunciar jamás a un mundo personal y perfectamente reconocible, con características que cambian y, a la vez, se repiten de película en película: una concepción del guion como piedra angular y máximo armazón de construcción, la extrema habilidad para hilvanar los diálogos, una impecable capacidad para la dirección de actores. Y, por sobre todas las cosas, una mirada libre e insobornable hacia la realidad que lo circunda, una voluntad de compromiso con sus contemporáneos, que le ha hecho, a pesar de ejemplos puntuales, todar casi siempre en presente.

    El cine de León de Aranoa no deja indiferente a nadie, ni siquiera a quienes, situándose en similar perspectiva desde la que la que se expresa el ciudadano Aranoa, le exigen en cambio un compromiso mayor con la sequedad expositiva, con el rigor de la construcción del encuadre, con la adustez de los sentimientos.

    El autor, Casimiro Torreiro, nació en Montevideo, en 1953. Profesor universitario (UAB y UCarlos3M), ha colaborado en Dirigido por… y desde 2000 en Fotogramas y ha sido crítico de El País y miembro del consejo asesor del Diccionario del Cine Español y Latinoamericano. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos «El guion en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo», «Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España», «Realismo y creación en el cine de no ficción» (coord.). Es responsable de programación del festival Cines del Sur y miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga.