RAFAEL GARCÍA SERRANO

    302
    Autor: Francisco Javier Zubiaur Carreño
    Editorial: Filmoteca de Navarra
    Estilo: Color
    Páginas: 116
    Precio: 8 €

    Sinopsis

    Libro de la colección dedicada a cineastas y actores navarros, de la Filmoteca de Navarra, dedicada al versátil y prolífico escritor pamplonés Rafael García Serrano, periodista, autor de varias novelas, y escritor de guiones, diálogos y director de un largometraje basado en uno de sus propios libros.

    García Serrano (1917 . 1988), destacado autor falangista, fue autor de una cuantiosa obra literaria que abarca géneros tan variados como novela, poesía, cuentos, ensayos, recopilación de artículos periodísticos, libros de viaje, diccionario, prólogo y epilogos, algunas han alcanzado reconocimiento oficial oficial y editorial, e incluso han inspirado su filmografía, como es el caso de «Plaza del Castillo», «Feria de restos», «La paz dura quince días» y «La gran esperanza», aunque puede decirse que bajo la estructura y diálogos de sus novelas, se advierte una visión cinematográfica. la mayoría de sus libros se centran fundamentalmente en torno a la Guerra Civil, conflicto con el que se encontró en plena juventud y que le afectó profundamente. El texto de este libro está circunscrito a tarea de García Serrano en torno al cine y han sido redactadas por Francisco Javier Zubiaur Carreño doctor de Historia del Arte, profesor de Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales, museólogo y etnógrafo, entre otras muchas actividades.

    El interés por el cine se incuba en su adolescencia, se desarrolla en su etapa universitaria, y eclosiona en los años 50, hasta la última de sus intervenciones en 1978. Autor absoluto de un único filme, «Los ojos perdidos», de 1966, de una potente carga autobiográfica, su mayor relevancia la adquiere como guionista, tanto para cine como para la televisión.