PAUL THOMAS ANDERSON

    136
    Autor: JOSÉ FRANCISCO MONTERO
    Editorial: EDITORIAL AKAL. 240 PAGS.
    Estilo: Color
    Páginas: 240
    Precio: 16.50€

    Sinopsis

    Después de cinco largometrajes y diversos trabajos en otros formatos, Paul Thomas Anderson se ha erigido como uno de los autores más influyentes y complejos del cine actual. Responsable también de los guiones de sus películas, P. T. Anderson ha creado ya una obra muy cohesionada pero en la que es apreciable, asimismo, una sugerente evolución. Si antes de cumplir los treinta años, Anderson era ya autor de dos obras capitales -«Boogie Nights» y «Magnolia», después de su también magnífica ópera prima, «Sydney»-, y tras el deslumbrante experimento que constituyó «Embriagado de amor», con «Pozos de ambición» ofreció una nueva obra maestra que, además, supone un trascendental paso en su trayectoria. Todas ellas son películas situadas en un difuso espacio entre la gloriosa tradición cinematográfica de su país y las corrientes más rigurosas e inventivas del cine contemporáneo, pero ante todo insobornablemente personales, ofreciendo con las mismas un complejo retrato de los EEUU que, como ocurre con los grandes autores, posee resonancias universales.
    En este libro se abordan algunos de las circunstancias que han marcado su carrera, se perfila la aportación de cada una de sus películas a la evolución de su autor, se analizan exhaustivamente cada una de ellas y se estudian las preocupaciones creativas que han caracterizado hasta ahora su obra y, sobre todo, cómo han ido tomando forma a lo largo de la misma. El capítulo 1 desarrolla los «Apuntes e una trayectoria», el 2, «Estaciones e itinerarios», el 3 «Tradición y modernidad», y el 4 «Recurrencias y variaciones». El epílogo habla de «El futuro que dejamos atrás». El libro se completa con una imprescindible biofilmografía y bibliografía. Licenciado en Psicología y escritor cinematográfico, José Francisco Montero ha publicado en revistas como «Cuadernos del matemático», «Miradas de cine», «Versión Original», «Presspectiva», «Pasadizo», «Kane3» o «Shangri-la». Es también autor del libro «Imágenes de la revolución en el cine contemporáneo: La inglesa y el duque/La comunne (París, 1871)» (coescrito con Israel Paredes), y ha participado en los libros colectivos «Cien miradas de cine» y «La lucha obrera en el cine».