PATOLOGÍAS DE LA REALIDAD VIRTUAL. CIBERCULTURA Y CIENCIA FICCIÓN

    116
    Autor: TERESA LÓPEZ-PELLISA
    Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 279
    Precio: 15€

    Sinopsis

    ¿Nos hará inmortales la realidad virtual? ¿Será la vida un simulacro? ¿Podremos descargarnos en un pen drive? ¿Tendremos relaciones con seres artificiales? ¿Será nuestro futuro poshumano? A todas estas preguntas intenta dar respuesta Teresa López-Pellisa en «Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción», una visión crítica de las promesas y los sueños que nos ofrece el espacio digital, a partir de la ficción literaria y cinematográfica.

    Tras una breve aproximación genealógica al concepto de realidad virtual, Teresa López-Pellisa propone un diagnóstico de ciertos síntomas que podrían llegar a distorsionar las verdaderas capacidades de los entornos digitales, ofreciendo un panorama crítico en el que se describen, diferencian y clasifican cada una de las patologías detectadas: la esquizofrenia nominal, la metástasis de los simulacros, el síndrome del cuerpo fantasma, el misticismo agudo y el síndrome de Pandora.

    Como sostiene el teórico cibercultural Naief Yehya en el prólogo que abre el volumen, «Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción» es “un libro sobre pandemias mediáticas y aflicciones imaginarias que pueden ser tan reales como la peste negra. Es un ensayo sobre el efecto de somatización masiva de nuestras falacias, angustias y temores en síntomas y achaques que se exponen con una visión crítica de las promesas y los sueños que nos ofrece el espacio digital, a partir de la ficción literaria y cinematográfica.