Sinopsis
Las películas de terror producidas por la compañía Universal entre 1931 y 1948 conforman uno de los ciclos terroríficos míticos por autonomasia de la historia del cine. Títulos cómo «Drácula» («Dracula», Tod Browning, 1931) y «El doctor Frankenstein» («Frankenstein», James Whale, 1931), y con ellos los rostros de Bela Lugosi (nacido Béla Ferencz Deszö Blasco, 1882–1956) y Boris Karloff (nacido William Henry Pratt, 1887–1969), por citar sólo a los dos actores más conocidos –y recurrentes– del ciclo, permanecen y seguirán permaneciendo en la memoria de los aficionados y de los historiadores. La cinefilia mitómana y desenfrenada y el paso del tiempo ha sobredimensionado, sin embargo, muchos de los hallazgos y méritos de las películas que lo conforman, que han sido analizadas una y otra vez en multitud de artículos y libros que demasiadas veces han centrado su interés no tanto en los indiscutibles valores cinematográficos de sus propuestas como en un cúmulo de anécdotas, condicionantes y (de)méritos en la mayoría de los casos externos a las producciones, un hecho que ha acabado por distorsionar hasta límites cercanos al delirio su percepción y posterior análisis. El primero y más ambicioso objetivo de este libro es, en consecuencia, la revisión de muchos de los tópicos y lugares comunes asociados a las producciones de terror Universal para intentar desentrañar sus principales características y sus elementos más destacados, tanto para lo bueno como para lo malo.