MOHSEN MAKHMALBAF: DEL DISCURSO AL DIÁLOGO

    24
    Autor: FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA (Coordinador), MIRITO TORREIRO, ANTONIO WEINRICHTER, ÁNGEL QUINTANA y otros
    Editorial: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 336 pgs.B/N.

    Sinopsis

    Editado con motivo de la 2ª edición del Festival Cines del Sur de Granada, este libro es un compendio de artículos sobre la figura y trayectoria del director, escritor, autor teatral y poeta iraní Mohsen Makhmalbaf en su faceta de director cinematográfico, figura homenajeada en el Festival. Se trata de un libro coordinado por Fernando González García en el que una serie de firmas de prestigio que aportan luz sobre el cine del realizador iraní. Cada artículo parte de un planteamiento diferente, que se refiere sin embargo al todo o a momentos puntuales de ese proceso de cambio constante, de propuestas renovadas: dogmáticas al principio, relativistas en el momento presente.. El libro, que incluye un valiosísimo artículo del propio Makhmalbaf, cuenta con las firmas de Mirito Torreiro, Antonio Weinrichter, Hamid Dabashi, Agnès Devictor, Negar Mottahedeh, Lloyd Ridgeon, Ángel Quintana y el propio Fernando González García. Se trata de un libro bilingüe con todos los textos traducidos también al inglés.

    Considerado uno de los directores más originales y de trayectoria más peculiar surgido de los vaivenes revolucionarios, el iraní Mohsen Makhmalbaf cuenta con una carrera compleja que incluye un fuerte contenido crítico y una gran amplitud de puntos de vista. Producto de la revolución islámica que derrocó a la monarquía, Mohsen Makhmalbaf ejerció todo tipo de ocupaciones desde los 8 años, y, tras su paso por la cárcel, escribió piezas teatrales, guiones de radio y guiones para cine. Huyendo de la censura, desde comienzos de los 90 ha rodado gran parte de su obra fuera de las fronteras de su país.

    La obra del iraní Mohsen Makhmalbaf está en perpetuo cambio, fruto de la pasión, la interrogación, y el esfuerzo. Tiene facetas y fases, y puede ser vista de modo muy distinto según los contextos de recepción. Se puede interpretar en su conjunto, preguntándonos por la razón de esas transformaciones; puede atenerse uno a las condiciones de posibilidad de cada una de sus concreciones en un momento dado, y es posible a partir de ahí interrogar tanto el contexto y la cultura en la que se originan, así como el posible efecto en los distintos destinatarios: nacional o internacional, religioso o no, individualista o comunitaria.