MARIMONIO A LA ITALIANA. MARCO FERRERI Y RAFAEL AZCONA

    114
    Autor: MAITE CARPIO
    Editorial: Semana Internacional de Cine de Valladolid. 168 pags. ByN. 20 euros.

    Sinopsis

    La colaboración entre Marco Ferreti y Rafael Azcona se tradujo en un puñado de películas imprescindibles. Este libro, editado como complemento al ciclo sobre ambos autores dedicado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 2008, analiza las vidas paralelas de Ferreri y Azcona y su forma de trabajar juntos.
    Marco Ferreri y Rafael Azcona forman una de las parejas más prolíficas del cine europeo. La creación escoge a veces a extraños compañeros de viaje, pero los matrimonios mixtos suelen dar buenos resultados. Que dos clásicos del cine español como «El pisito» y «El cochecito» los haya dirigido un italiano y que varios clásicos del cine italiano como «La abeja reina» o «La gran comilona» los haya escrito un español, demuestra que la complicidad creativa no responde a reglas de fronteras. Marco Ferreri y Rafael Azcona forman tal vez una extraña pareja, pero seguro que han sido una pareja feliz. juntos han realizado 17 películas, varias de ellas obras maestras de la cinematografía europea, y juntos han hecho más grande el mundo del cine.
    La autora, Maite Carpio, es Doctora en Filosofía por la Università Ca’Foscari de Venecia con una tesis en estética. Es licenciada en Periodismo y Filosofía por la Universidad Complutense de madrid. Se especializa en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid y ha estudiado técnica de escritura del guión con Robert Mckee en Londres. Como periodista ha trabajado en el periódico El País, en los servicios informativos de la Cadena Ser y n el programa «Lo + Plus» de Canal + España. Ha escrito el guión de la película «L’infidele Klara» dirigida por Roberto Faenza y producida por Medusa Films, en fase de montaje a finales de 2008. Ha realizado también numerosos documentales sobre diferentes cineastas para la RAI.