MARÍA FRANCÉS

    884
    Autor: Asier Gil Vázquez
    Editorial: Filmoteca de Navarra
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 160
    Precio: 8 €

    Sinopsis

    Nueva publicación de la Filmoteca de Navarra en torno a significativaa figuras de la cineatografía navarras. En este caso es la actriz María Francés (Tudela 1887 – Barcelona 1987). María Francés comenzó a trabajar como corista de zarzuela en 1903, con solo dieciséis años. Pronto ascendió a tiple y más tarde dio el salto a actriz de texto. Así, poco a poco, y de manera discreta, fue forjándose una carrera como primera actriz de carácter, es decir, especializada en papeles eminentemente de reparto. Su escuela fueron las dos funciones diarias hoy en una compañía y mañana en otra, en constantes giras frente a todo tipo de públicos y con repertorios muy diversos. Con más de cincuenta años dio el salto al cine, donde empezó a trabajar de manera continuada, aunque siempre en papeles de reparto, a veces incluso de una sola escena. Con un pelo cano recogido en un moño y ropajes oscuros, su personaje fílmico solía estar ligado a señoras de edad madura, generalmente ancianas.

    María Francés llegó a realizar más de cuarenta largometrajes de los cuales la mayoría eran comedias o películas policiacas producidas en Barcelona, aunque también transitó géneros como el melodrama o el terror, e incluso trabajó con directores como José Antonio Nieves Conde, Manuel Mur Oti, Luis García Berlanga o Jaime Chávarri. Durante la década de los sesenta comenzó a compaginar su trabajo en cine y teatro con personajes episódicos en televisión, generalmente dentro de los espacios dramáticos como Estudio 1 o Ficciones. Con casi noventa años y más de setenta años de carrera, María Francés decidió retirarse en 1976, cuando se instaló con su hija, la también actriz Carmen Pradillo, en un piso de Barcelona, donde llegó a celebrar su 100 cumpleaños.

    El autor, Asier Gil Vázquez (Pamplona, 1989), es profesor e investigador en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Pertenece al grupo de investigación TECMERIN (Televisión-Cine: memoria, representación e industria) y es coautor, junto a Helena Galán Fajardo, del cuaderno «Tecmerin Pasar la batería. Guion de vida de Emilio Gutiérrez Caba» (2017). Recientemente ha publicado el monográfico «Personajes femeninos de reparto en el cine español. Mujeres excéntricas y de armas tomar» (Vía Láctea, 2020), que examina la larga tradición de intérpretes cómicas en el cine clásico español.