MARÍA DEL PUY

    1371
    Autor: Francisco Benavent
    Editorial: Filmoteca de Navarra
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 176
    Precio: 8 €

    Sinopsis

    María del Puy Alonso González (Pamplona, 1937- Madrid, 2015), María del Puy in ars, es recordada como actriz de doblaje. Ciertamente, fue su ocupación primordial, pero a la vez, con un ritmo de trabajo estajanovista, realizó paralelamente buen número de otras actividades artísticas. Cursó la carrera completa de piano y estudió arte dramático y declamación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Tuvo unas insobornables ideas feministas, siendo bajo el franquismo una mujer resuelta y adelantada a su época. En 1963 recibió el premio Ondas a la mejor actriz. Su carrera profesional como intérprete fue poliédrica, sustentándose en cuatro pilares fundamentales, que son los que este libro, tras una breve semblanza biográfica, analiza: cine, televisión, teatro y doblaje.

    En el caso del cine, la propia María del Puy reconocía no haber tenido excesiva suerte, apareciendo apenas en ocho películas, aunque estuvo a las órdenes de Edgar Neville o de Fernando Fernán Gómez. Para Televisión Española hizo numerosos programas; además de presentadora, actuó en casi un centenar de espacios dramáticos, sobre todo en los famosos «Estudio 1». En el teatro, sus incursiones fueron espaciadas, subiéndose a las tablas en 18 ocasiones.

    No obstante, su faceta más destacada fue la del doblaje. Intervino en más de mil doscientos, siendo una de las voces de referencia en los años dorados de esta especialidad en España, intervalo que va de mediados de los cuarenta hasta finales de los setenta, estando considerada como una de las grandes damas de la profesión gracias, entre otros aspectos, a la dulzura de su timbre de voz y a su perfecta entonación, capaz de amoldarse a cualquier registro. A lo largo de su carrera, iniciada en 1955 y finalizada en 2009, compartió atril y escenarios con las figuras más señeras de la interpretación en España.

    Nacido en Pamplona, Francisco Benavent es economista por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido la crítica en diversos medios radiofónicos (Onda Cero) y de prensa escrita (Diario de Navarra) en Pamplona. Ha sido vicepresidente del Cine Club Lux y miembro del consejo de redacción del anuario “Cine para Leer”, editado en Madrid. Entre los libros que ha publicado se encuentran “Cine español de los 90” (2000), y el volumen nº 2 de la colección Libros de Cine de la Filmoteca de Navarra dedicado al actor navarro Joaquín F. Roa (2020).. Es coautor de los volúmenes “Antología del Cine Soviético” (1994), “Historia del cine en películas 1970-1999” (2007), “Trayectorias, ciclos y miradas del cine español 1982-1998” (2017), “Los cines de Navarra 1940-1990” (2018) e “Imaginarios y figuras en el cine de la Postransición” (2019).