MADRID EN EL CINE DE LA DÉCADA DE LOS 50

    136
    Autor: LUIS DELTELL
    Editorial: AYUNTAMIENTO DE MADRID, ÁREA DE GOBIERNO DE LAS ARTES. 288 PAGS. B/N
    Páginas: 288

    Sinopsis

    Un libro que es a la vez una apróximación al cine español de la década de los 50 y al Madrid de aquellos años. El periodo entre 1950 y 1960 ha sido uno de los más tratados por los expertos y estudiosos del cine español. Esta década supuso un hito en el cine nacional. El cine español de los 50 bebe de uno de los géneros más ricos del cine europeo, como fue el realismo. Este género llegará a los creadores españoles como una importante fuente de inspiración y así directores como Edgar Neville, Juan Antonio Bardem, Berlanga o Saura firmarán en estos años algunas de sus películas más importantes bajo el halo de este género también conocido como cine disidente o social. El volumen se inicia con una mirada al realismo social en el cine español en tres etapas: los antecedentes, el melodrama y el sainete y el desarrollismo y lo poético. A continuación el libro mira a Madrid a través de los géneros cinematográficos: el cine histórico, el cine de propaganda, el cine negro, el cine religioso, el cine de comedia, el cine social y los subgéneros de los toros y el fútbol, mostrando la amplia producción cinematográfica española dentro de cada uno de estos apartados. La segunda mitad del libro está dedicado a siete miradas a la ciudad a través de siete películas muy representativas, analizadas en profundidad desde que surgieron como simple proyecto cinematográfico: «El último caballo» (Edgar Neville, 1950), «Esa pareja feliz» (Juan Antonio Bardem y Luis garcía Berlanga, 1951), «Historias de la radio» (José Luis Sáenz de Heredia, 1955), «Muerte de un ciclista» (Juan Antonio Bardem, 1955), «El pisito» (Marco Ferreri, 1958) y «Los golfos» (Carlos Saura, 1959). Todas ellas recogen las preocupaciones y los problemas fundamentales de los madrileños de la época, como el paro, la delincuencia o los problemas para conseguir una vivienda. Pero además, las calles y barrios de Madrid sirven de experimento y fuente de inspiración a los más inquietos directores de la época, que firman algunas de sus películas más importantes bajo el halo de este género conocido como cine disidente o social. El libro se completa con una amplia bibliografía sobre Madrid y el cine y un total listado de películas. todo ello ilustrado con abundantes fotografías de las películas citadas.
    El autor, Luis Deltell, es un docente e investigador cinematográfico que sabe, también, lo que es colocarse detrás de la cámara y trasladar a la pantalla un guión propio. Multipremiado en su faceta como director, ha mostrado siempre un gran interés por el estudio, la formación y la enseñanza del cine, asumiendo retos que le han dado consistencia en el ámbito académico.