LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

    30
    Autor: STIEG LARSSON
    Editorial: ED. DESTINO 640 PAGS. 22.50 EUROS
    Páginas: 640
    Precio: 22.50€

    Sinopsis

    La primera novela de la exitosa trilogía policíaca «Millennium”, escrita por el sueco Stieg Larsson en torno a un periodista es contactado por un industrial interesado en averiguar qué sucedió con su sobrina, desaparecida 40 años antes. El libro fue el más vendido en la Unión Europea en el año 2008 y en él se ha basado la película «Millennium I. Los hombres que no amaban a las mujeres», dirigida por Niels Arden Oplev. El primer volumen de una serie que se ha convertido ya en un fenómeno mundial.
    El protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como «investigador». Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander.
    Karl Stig-Erland Larsson, conocido simplemente como Stieg Larsson nació el 15 de agosto de 1954 en Estocolmo, y falleció el 9 de noviembre de 2004. Fue un periodista y escritor sueco que saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policiacas «Millennium», formada por «Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire».
    Larsson comenzó a escribir novelas policiacas por las noches, como diversión, en el año 2001. Como contrapunto, creó a un personaje más equilibrado, el periodista de investigación Mikael Blomkvist. A partir de ahí creó al resto de los personajes de la denominada serie «Millennium», llamada así por el nombre de la revista en que trabaja Blomkvist.
    Cuando finalizó el segundo volumen de la serie, «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina», teniendo el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor. Falleció en 2004, a los 50 años, de un ataque al corazón, días después de haber entregado a su editor el tercer volumen de la serie, «La reina en el palacio de las corrientes de aire», y poco antes de que se publicara el primero («Los hombres que no amaban a las mujeres»). No llegó a ver publicada la obra que le llevaría a la fama, y su temprana muerte truncó el plan de continuar la serie, como algunos de sus allegados aseguran que tenía en mente.